martes, 25 de marzo de 2014

Reseña: Macroeconomía en la economía global de Felipe Larraín B y Jeffry D. Sachs.


Waili Tatiana Gamboa Martínez.

Muchos temas de la macroeconomía involucran variables como el nivel de general de producción, el desempleo, la inflación y el saldo en cuenta corriente de la economía[1]. Estas variables pueden examinarse desde perpectivas de tiempo: el presente, el corto y el largo plazo.

La medida más importante de la producción de una economía es el PIB, este, “intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los limites geográficos de una economía en un tiempo”[2]. Se calcula sumando los valores de mercado de todos los millones de bienes y servicios.

Existen dos tipos de PIB: El nominal y el real. El PIB Nominal “mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado corriente”[3]. El PIB real “trata de medir el volumen físico de producción”[4].

El PNB (Producto Nacional Bruto) es un concepto relacionado con el PIB, pues es la suma del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes de un país.

“El crecimiento del PNB puede ser positivo durante un periodo largo, pero no esta libre de altibajos durante dicho periodo”[5]. Las fluctuaciones de corto plazo se conocen como ciclos económicos. “El momento de máxima expansión del producto destro de un cliclo se llama peak, mientras que el punto más bajo se llama sima […] Cuando la economía esta en acenso se dice que está expandiéndose; cuando baja, se dice que está contrayéndose. A la caída desde un peak a una sima se llama recesión y al alza desde una sima hasta un peak se llama expansión” [6].

Un objetivo de la macroeconomía es comprender los ciclos económicos, pretenden determinar porque ocurren estos ciclos y que determina la caída, la caída temporal y luego el retorno de un producto.

Una segunda variable importante de la macroeconomía es el desempleo, esta variable mide el número de personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo.

“Las reducciones de producto se asocian a aumentos del desempleo, en tanto que las alzas del produto vienen acompañadas de reducciones del desempleo”[7].

La tercera variable que le interesa a los macroeconomistas es la inflación, que mide el cambio porcentual del nivel general de precios de la economía. “La medida de la inflación es el Índice de precios al Consumidor, que es un promedio de precios de bienes y servicios de consumo” [8]

La inflación está estrechamente ligada con la política monetaria y fiscal de una economía.
Una cuarta variable es el saldo en cuenta corriente, mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo. Cuando un país importa más de lo que exporta tiene un superávit en su cuenta corriente, si es al contrario, tiene un déficit.

“Una clave para comprender el saldo en cuenta corriente es reconocer que los desequilibrios se relacionan estrechamente con los flujos financieros entre países”.[9]

Bibliografía:
LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global.






[1] LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global.  Pág. 5
[2]LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global.   Pag. 5
[3] LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global.  Pág. 5
[4] LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global.  Pág. 5
[5] LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global. Pág. 6
[6] LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global. Pág. 7
[7]LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global. Pág. 9
[8] LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global.  Pág. 9
[9] LARRAÍN, Felipe y SACHS, Jeffrey. Macroeconomía en la economía global. Pág. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario