martes, 19 de julio de 2011

Periodismo: Aproximación a la realidad.

Por: Waili Gamboa


El periodismo, debe ser un medio de comunicación e información, que permita que lo ciudadanos, conozcan sobre un tema, sin ningún tapujo ni verdades a medias.

Para ser periodista, se necesita tener fundamentos en lo que se vaya a hablar, estar ubicado en un contexto socio-político, lo que significa tener posiciones claras frente a las condiciones sociales que se están dando en torno a las contradicciones que genera la actividad política.

El periodismo, debe tener como principio, ser crítico, ser objetivo, o sea, no tener una visión sesgada  y no prestarse a la manipulación de los medios.

La información es necesaria para el desarrollo de un ejercicio democrático, así que no se debe permitir que los medios de comunicación sean manipulados, como la que se da  actualmente a partir de la apropiación de los medios por los grandes capitales con el fin de utilizar el poder de la palabra a su favor.

El periodismo, es también el poder de la palabra, por eso, se debe usar correctamente y llamar a las cosas por su nombre, no usando eufemismos como ocurre en el periodismo tradicional, limitando el contenido que tiene un hecho, usando expresiones como, para citar un ejemplo: “falsos positivos” en vez de asesinatos.

Reitero, es importante que el periodista no sea de visión sesgada, pero si consecuente con sus ideales, no le puedo pedir a un periodista que apoya la derecha, que le haga buenas críticas a la izquierda, (ya que eso causaría perdida de credibilidad) pero si, que cumpla su deber de informar, comunicando cualquier aspecto negativo o positivo que ocurra sin importar del partido político del que tenga que hablar.

El periodismo entonces debe ser: neutral, pero consecuente, saber manejar el poder de la palabra, no permitir ser manipulado, crítico, objetivo, fundamentado, y lo más importante, que sirva para informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario