lunes, 8 de abril de 2013

Reseña: Cap: Historiografía pagana e historiografía cristiana en el siglo IV D.C. Libro: Historiografía antigua y moderna de Arnaldo Momigliano.


Por: Waili Gamboa. 

El 28 de Octubre de 312 los cristianos fueron victoriosos, y tomaron conciencia de su victoria con ánimo resentido y vengativo contra los que habían perseguido a la iglesia.
Muy pocos hombres apoyaban la tolerancia y la convivencia pacífica entre cristianos y paganos.

Los cristianos querían apoderase del Imperio Romano y no permitirían que la iglesia volviera a sus condiciones de inferioridad.

Cuando los barbaros invadieron y desataron una crisis política, los paganos dijeron que la nueva religión, el cristianismo, era la culpable de la caída del imperio, lo que hizo que algunos cristianos volvieran al paganismo para sentirse más seguros.

Los cristianos empiezan a escribir su historia antes de los paganos.
La historiografía pagana Griega había estado ausente en las luchas ideológicas del siglo IV[1].

Los paganos no tenían acceso a la biblia, ni siquiera los paganos educados sabía de la historia cristiana o judía,  si alguno tenía un ligero conocimiento de esta, sería porque tiene alguna influencia judía o por información de segunda mano. Para conocer la historia judía o cristiano era necesario ser de esas religiones, ya que como dice Momigliano, se conocía una nueva historia porque se estaba en una nueva religión.

Para Eusebio, los Cristianos eran una nación, así, que cuando se escribía la historia cristiana se escribe la historia de una nación, una nación con origen trascendental, ya que había aparecido en la tierra pero su origen era el cielo. La historia eclesiástica era diferente porque era la historia de la lucha contra el diablo.

La enseñanza cristiana de la historia no podía dejar de referirse a la esencia del destino del hombre, a esto, le debemos que ampliarían su horizonte histórico y se tuviese una perspectiva  de la historia universal.
El concepto de cronología universal, de tener en cuenta el principio y el final es un concepto cristiano.

Se necesitaba que los historiadores dijeran que el cristianismo no era nuevo, así, sería una religión respetable, además intentar tener  aciertos cronológicos con los personajes bíblicos, para esto, Julio Africano corrigió detalles que le parecían equivocados, y, aparentemente fue Julio Africano el primero en utilizar un método para presentar la cronología: ”Presentar la cronología de varias naciones en columnas paralelas”[2]
La principal preocupación de los paganos era mantener vivo el conocimiento del pasado romano, más no enseñar los valores, y como habían hombres nuevos que venían de los ejércitos y que estaban adquiriendo poder querían conocer el pasado romano se inventaron la breviari, libros que recordaban acontecimientos y  como no tenía contenido religioso no presentaba una amenaza para los cristianos.

A Eusebio se le debe que la cronografía haya sido la forma típica de introducción cristiana en el siglo IV, dando fe del interés por los patrones históricos antes que por los detalles[3].

Con Eusebio se inicia un nuevo capítulo de la historiografía, porque documenta de manera distinta a los paganos e inventa la historia eclesiástica.

Los cristianos toman la historia eclesiástica y la biografía de los santos, le dejaron a los paganos la historia política, no hubo intentos por parte de los cristianos a reinterpretar la historia política, militar o diplomática contrario a lo que se piensa.


Bibliografía:
MOMIGLIANO, Arnaldo. Historiografía antigua y moderna. (Cap: VIII: Historiografía pagana e historiografía cristiana en el siglo IV D.C). Fondo de cultura económica. México 1997. (Págs 95-111)





[1] MOMIGLIANO, Arnaldo. Historiografía antigua y moderna. (Cap: VIII: Historiografía pagana e historiografía cristiana en el siglo IV D.C). Fondo de cultura económica. México 1997. (Pág 97)
[2] Ibídem (pág 99)

[3] Ibídem (pág 100)

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