Por: Waili Gamboa.
El 28 de Octubre de 312 los
cristianos fueron victoriosos, y tomaron conciencia de su victoria con ánimo
resentido y vengativo contra los que habían perseguido a la iglesia.
Muy pocos hombres apoyaban la
tolerancia y la convivencia pacífica entre cristianos y paganos.
Los cristianos querían
apoderase del Imperio Romano y no permitirían que la iglesia volviera a sus
condiciones de inferioridad.
Cuando los barbaros invadieron
y desataron una crisis política, los paganos dijeron que la nueva religión, el
cristianismo, era la culpable de la caída del imperio, lo que hizo que algunos
cristianos volvieran al paganismo para sentirse más seguros.
Los cristianos empiezan a
escribir su historia antes de los paganos.
La historiografía pagana
Griega había estado ausente en las luchas ideológicas del siglo IV[1].
Los paganos no tenían acceso a
la biblia, ni siquiera los paganos educados sabía de la historia cristiana o
judía, si alguno tenía un ligero
conocimiento de esta, sería porque tiene alguna influencia judía o por información
de segunda mano. Para conocer la historia judía o cristiano era necesario ser
de esas religiones, ya que como dice Momigliano, se conocía una nueva historia
porque se estaba en una nueva religión.
Para Eusebio, los Cristianos
eran una nación, así, que cuando se escribía la historia cristiana se escribe
la historia de una nación, una nación con origen trascendental, ya que había
aparecido en la tierra pero su origen era el cielo. La historia eclesiástica
era diferente porque era la historia de la lucha contra el diablo.
La enseñanza cristiana de la
historia no podía dejar de referirse a la esencia del destino del hombre, a
esto, le debemos que ampliarían su horizonte histórico y se tuviese una
perspectiva de la historia universal.
El concepto de cronología
universal, de tener en cuenta el principio y el final es un concepto cristiano.
Se necesitaba que los
historiadores dijeran que el cristianismo no era nuevo, así, sería una religión
respetable, además intentar tener
aciertos cronológicos con los personajes bíblicos, para esto, Julio
Africano corrigió detalles que le parecían equivocados, y, aparentemente fue
Julio Africano el primero en utilizar un método para presentar la cronología:
”Presentar la cronología de varias naciones en columnas paralelas”[2]
La principal preocupación de
los paganos era mantener vivo el conocimiento del pasado romano, más no enseñar
los valores, y como habían hombres nuevos que venían de los ejércitos y que
estaban adquiriendo poder querían conocer el pasado romano se inventaron la breviari, libros que recordaban
acontecimientos y como no tenía
contenido religioso no presentaba una amenaza para los cristianos.
A Eusebio se le debe que la
cronografía haya sido la forma típica de introducción cristiana en el siglo IV,
dando fe del interés por los patrones históricos antes que por los detalles[3].
Con Eusebio se inicia un nuevo
capítulo de la historiografía, porque documenta de manera distinta a los
paganos e inventa la historia eclesiástica.
Los cristianos toman la
historia eclesiástica y la biografía de los santos, le dejaron a los paganos la
historia política, no hubo intentos por parte de los cristianos a reinterpretar
la historia política, militar o diplomática contrario a lo que se piensa.
Bibliografía:
MOMIGLIANO, Arnaldo. Historiografía antigua y moderna. (Cap: VIII: Historiografía pagana e historiografía cristiana en el siglo IV D.C). Fondo de cultura económica. México 1997. (Págs 95-111)
MOMIGLIANO, Arnaldo. Historiografía antigua y moderna. (Cap: VIII: Historiografía pagana e historiografía cristiana en el siglo IV D.C). Fondo de cultura económica. México 1997. (Págs 95-111)
No hay comentarios:
Publicar un comentario