miércoles, 10 de abril de 2013

La música en el Renacimineto


Por: Waili Gamboa.

La música del Renacimiento, es la música clásica Europea escrita entre los años 1400 y 1600.
El ascenso de la burguesía como clase social, las ideas del Humanismo y el invento de la imprenta produjeron una extraordinaria y nueva difusión de la música culta. Esta pasó de ser un privilegio sólo al alcance de la nobleza y el alto clero, y ejecutada exclusivamente por profesionales, a ocupar también un lugar en el ocio de las clases medias.
Martín Lutero consideró que el pueblo se sentiría más integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y no en latín.
A diferencia de la escultura, la pintura y la arquitectura, en la música no se conocía con precisión la música de la antigua Grecia y Roma, así que no hubo una restauración, sino una culminación del periodo anterior.
Una de las características de la música en el Renacimiento fue la polifonía, o “el arte de combinar sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico”[1] según las leyes del contrapunto (uso de terceras y sextas, exclusión de las quintas y octavas).
El intervalo armónico más aceptado era la tercera.
Habían compases perfectos y compases imperfectos, los perfectos, eran los terciaron, porque era la representación de la trinidad (padre, hijo, y espíritu santo) y los imperfectos los binarios, o cualquier otro que no  fuera de 3, 6 o 9, más adelante los músicos se separaron de esa idea.  

La unidad de pulso era la semibreve, o redonda, lo podemos explicar de esta forma: en la actualidad, una negra puede equivaler a dos corcheas o tres que se escribirían como un tresillo. En la misma lógica se puede tener dos o tres valores más cortos de la siguiente figura, la mínima (equivalente a la moderna blanca) de cada semibreve[2].
La popularización de la notación mensural blanca[3] se dio porque entro el papel a sustituir el pergamino, y el papel, al ser más débil no soportaba que se rellenaran las notas. Más tarde, el relleno de las notas (ennegrecimiento) fueron usados para indicar imperfecciones. La notación que se usaba en las partituras se llamaba neumática.
En esta época hubo un progresivo aumento a las voces, dónde todas tenían un papel protagónico, haciéndose casi exagerado con obras que tenían hasta más de 20 voces sonando  a la vez. Así como se amplió el número de voces, en los instrumentos se amplió el registro, por ejemplo se crearon flautas de pico soprano, alto, tenor.
La misa parodia o de imitación consistía en utilizar material melódico y armónico, copiar incluso fragmentos completos pero agregando voces como ocurre en  la Misa Malheur me bat de Josquin Desprez, basada en una canción de Ockeghem, o la Misa Mille regretz de Cristóbal de Morales, basada a su vez en una canción de Josquin.
En el género religioso, las formas musicales eran la misa y el motete[4], en el género profano eran el madrigal[5], el villancico[6] y la chanson[7].
La música instrumental tenía su propio sistema escritura para cada instrumento, llamado tablatura, aunque era muy común en la época la improvisación, por lo que casi no se produjeron partituras ni tablaturas.

La técnica para tocar los instrumentos no estaba escrita, se transmitía oralmente.
La notación que se usaba en las partituras se llamaba neumática.


Entre 1410 y 1450, en la llamada “primera generación” hubo una fuerte influencia inglesa, donde se utilizaban terceras y sextas; desapareciendo los rasgos de la música medieval tardía, tales como la isorritmia[8] y la sincopación[9]; aunque se perdió complejidad rítmica, se ganó en vitalidad rítmica y el empuje armónico cadencial; en la enseñanza escolástica estaba prohibido el uso de quintas y octavas paralelas y la restricción de las directas, enseñanza que aún está vigente.
En la “segunda generación”, entre 1450 y 1480 se afianzaron las nuevas reglas del contrapunto, consolidándose la polifonía imitativa, se usaron extensamente las técnicas del canon[10].
En la “tercera generación” entre 1480 y 1520 el estilo era claro, limpio y elegante se convierte en modelo de estilo polifónico para toda Europa: cadencias claras y frecuentes, secciones a dos o tres voces. Durante las décadas de inicio del siglo XVI la convención musical de un tactus (pensemos en el moderno compás) de dos semibreves=una breve comenzó a ser tan común como el de tres semibreves=una breve, como había sido habitual hasta entonces[11].
En la “cuarta generación” entre 1520 y 1550, tienden a aumentar el número de voces (típicamente cinco), homogeneizar la textura, alargar frases, volviéndose de algún modo así a las maneras más complejas y refinadas.
En la “quinta generación”, entre 1550 y 1600 vino a cultivar un fluido estilo de contrapunto en la cual las disonancias eran seguidas por consonancias en cada pulso, y los retardos o suspensión  eran muy habituales; se cuestionó el empleo indiscriminado de los modos eclesiásticos y paulatinamente se fue adoptando el sistema de escala, mayor y menor; fueron comunes las composiciones instrumentales, que se acompañaban en grupos de cuatro instrumentos o más, si el grupo estaba formado por instrumentos de la misma familia, pero de tamaños diferentes, se denominaba "consort".


Bibliografía:
v  ATLAS, Allan W. La música del Renacimiento. Editorial Akal. Madrid,1998.
v  GALLICO, Claudio: Historia de la música, (Capítulo 4: La época del humanismo y del Renacimiento). Editorial Turner. Madrid, 1986.
v  Recuperado de: http://www.musicaliturgica.com/cantospolifonicos/. 31 Marzo 2013. 
v  Recuperado de: http://renacimib.blogspot.com/2009/05/madrigal.html. 1 Abril 2013.




[1] Tomado de:  http://www.musicaliturgica.com/cantospolifonicos/. 31 Marzo 2013.  9:48pm
[2] Explicación en conversación sostenida con Juan Manuel Andrade Gamboa, maestro en piano de la Universidad Juan N. Corpas. Bogotá, 2013.
[3] Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el composición. "Mensural" se refiere a la capacidad de este sistema de indicar ritmos complejos con gran exactitud y flexibilidad.
[4] El motete es una composición polifónica de texto bíblico, con una melodía ya existente. Posteriormente el motete se convirtió en una obra vocal a capella.
[5] Composición de 3 a 6 voces, compuestos en su mayoría para voces a capella , y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales. Tomado de: http://renacimib.blogspot.com/2009/05/madrigal.html. 1 Abril 2013.
[6] De origen popular y compuesto a varias voces. Después comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Tomado de: http://renacimib.blogspot.com/2009/04/el-villancico-es-la-forma-predominante.html. 1 Abril 2013.
[7] Las primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces que cantaban en francés.   Algunas veces, los cantantes eran acompañados por música instrumental. Ligeras, rápidas, rítmicas, silábicas. Utilizan el metro binario. La melodía está en la voz superior. Los temas de sus textos son variados, aunque predomina el amoroso. Tomado de: http://caminodemusica.com/renacimiento/la-%E2%80%9Cchanson%E2%80%9D-francesa-del-renacimiento-clement-janequin-escuela-franco-flamenca. 1 Abril 2013.
[8]  Hacen referencia a una técnica de composición musical que sigue un patrón o esquema fijo de alturas y repite un ritmo característico a lo largo de una pieza musical, aunque las notas cantadas sean distintas. Tomado de: http://cpms-estilosyformas.blogspot.com/2010/03/isorritmia.html. 30 Marzo 2013.
[9] La síncopa en música es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo.
[10] El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la estricta imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal.
[11] Explicación en conversación sostenida con Juan Manuel Andrade Gamboa, maestro en piano de la Universidad Juan N. Corpas. Bogotá, 2013.

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