martes, 25 de marzo de 2014

Reseña: La larga Duración de Fernand Braudel.


Waili Tatiana Gamboa Martínez
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Fernand Braudel escribe este artículo empezando por un reflexión acerca de la preocupación que tiene las ciencias del hombre por definir sus objetivos, sus métodos y hasta cuáles son esas fronteras que los separan de las “ciencias vecinas”.

Braudel menciona que Levi-Strauss hizo un gran acercamiento a romper esas fronteras llevando a la antropología estructural hacia los métodos de la lingüística, los horizontes de la historia y el imperialismo  de las mate­máticas cualitativas. Lévi-Strauss tiende hacia una ciencia capaz de unir, bajo el nombre de ciencia de la comunicación, la antropología, la economía política, la lingüística, a lo que Braudel se pregunta quién estaría dispuesto a romper esas fronteras. [1]

“Las ciencias sociales se imponen unas a otras y cada una tiende a captar lo social globalmente, en su totalidad; cada una invade el territo­rio de sus vecinas creyendo que sigue en su propia casa[2]. La historia, que para Braudel es tal vez la menos estructurada de las ciencias humanas acepta todas las lecciones de las ciencias vecinas. Para Braudel es necesario que todas las ciencias sociales estén aglutinadas.

Uno de los motivos por los que Braudel escribe este artículo, es para exponerle a las otras ciencias sociales que la historia no solo es para el estudio del pasado, sino que puede ser útil para los estudios de la sociedad actual, ya que “cada actualidad reúne movimientos de origen, de ritmo diferente: el tiempo de hoy data a la vez de ayer, de anteayer y de mucho, tiempo atrás.[3]

“Esa duración social, esos tiempos múltiples y contradictorios de la vida de los hombres, que no constituyen solamente la sustancia del pa­sado sino también el valor de la vida social actual[4].

Explica que el tiempo de la historia, la dialéctica de la duración es importante para las demás ciencias.

Ya se trate del pasado o de la actualidad, es indispensable para una metodología común de las cien­cias humanas tener una conciencia nítida de la pluralidad del tiempo social[5].

Podemos decir que el propósito principal de este artículo de Braudel es explicar la historia y sus duraciones.

El tiempo pasado se descompone, se escoge entre sus realidades cronológi­cas, conforme a unas preferencias más o menos conscientes. Braudel manifiesta que la historia tradicio­nalatenta al tiempo breve, al individuo, al acontecimiento, nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo a su relato precipitado, dramático, de corto aliento[6]. Braudel centra la discusión de lo instantáneo a la larga duración.

Braudel clasifica la palabra acontecimiento para referirse a esos “tiempos cortos”  esos que –en palabras de Braudel- “su humo excesivo llena la conciencia de los contemporáneos, pero no dura demasiado y apenas llegamos a ver su llama[7].

Este debate acerca de los tiempos de la historia produjo una alteración del tiempo histórico tradicional “un día, un año podían parecerles buenas medidas a un historiador político, eso sucedía ayer. El tiempo era una suma de días.[8]

Ernest Labrousse y sus alumnos iniciaron una amplia investigación de historia social, bajo el signo de la cuantificación. Lo que para Braudel condujo a a determinar coyunturas y estructuras sociales.

“Estos dos grandes personajes, que son la coyuntura económica y la co­yuntura social, no deben inducirnos a perder de vista a otros actores, cuyo paso será difícil de determinar, tal vez sea indeterminable, al carecer de medidas precisas. Las ciencias, las técni­cas, las instituciones políticas, el instrumental mental, las civilizaciones (por emplear este tér­mino cómodo) tienen también su ritmo de vida y de crecimiento, y la nueva historia coyuntural solamente estará a punto cuando haya completado su orquesta.[9]

Braudel clasifica la palabra estructura para los tiempos de larga duración. Por estructura las ciencias sociales entienden una organización, una coherencia, relaciones entre realidades y masas sociales. Para Braudel y el resto de los historiadores, una estructura significa ensamblaje. Algunas estructuras, si viven mucho tiempo, se convierten en elementos estables de una infi­nidad de generaciones. Otras tienden más a desmoronarse, pero todas son a la vez apoyos y obstáculos. Obstáculos, los explica Braudel con el ejemplo de “la dificultad de romper determinados mar­cos geográficos, determinadas realidades biológicas, determinados límites de la productividad, e incluso tal o cual restricción espiritual[10]

Piénsese en el papel de la trashumancia en la vida montañesa, la permanencia de determinados sectores de vida marítima, arraigados en determinados puntos privilegiados de las articulaciones litorales, fíjense en la duradera implantación de las ciudades, la persistencia de las rutas y tráficos, en la sorprendente estabilidad del marco geográfico de las civilizaciones[11]

Para explicar la larga duración Braudel acude a usar como ejemplo los rasgos fundamentales de la Europa occidental, del capitalismo comercial, dice que a pesar de todos los cambios que lo atraviesan esos cuatro o cinco siglos de vida eco­nómica tuvieron cierta coherencia: “tienen en común algunos rasgos y permanecen in­mutables mientras que alrededor de ellos, entre otras continuidades, mil rupturas y convulsio­nes renovaban la faz del mundo.[12]

Al final del texto Braudel aclara que no pretende definir el oficio de historiador, sino la concepción del oficio. Para Braudel la historia es la suma de todas las historias posibles, una colección de oficios y de puntos de vista, de ayer, de hoy y de ma­ñana[13] lo importante sería no elegir una historia excluyendo las demás.






[1] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[2] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[3] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[4] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[5] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[6] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[7] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[8] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[9] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[10] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[11] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[12] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.
[13] BRAUDEL, Fernand. La larga Duración.

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