miércoles, 16 de abril de 2014

Cimarronaje contemporáneo.

Waili Tatiana Gamboa Martínez.

Este trabajo corresponde a un proyecto Estructuralista. Ver texto completo  con marco teórico y metodológico. 
 “…Benkos Biohó 
Se libertó en Cartagena 
Y en la Matuna fundó 
Palenque 
Para escapar de su suerte 
Para llamar a su gente 
Para cantar por sus penas
…”
La Fantástica, Carlos Vives.
Introducción:
El Cimarronaje  es el pensamiento afroamericano que se define como la conciencia de las comunidades negras en su lucha por el derecho a una vida digna y participación democrática dentro de cada país.  Es la conciencia colectiva de los pueblos afroamericanos que se auto reconocen como sujetos constructores de la historia y el desarrollo social y nacional de las sociedades americanas, y de su lucha por el derecho a la vida con dignidad.

El Cimarronaje se ha desarrollado en dos tiempos, que corresponden a dos grandes momentos históricos bien determinadas en función de las luchas de los afroamericanos. El primer momento corresponde al Cimarronaje histórico. El segundo es el Cimarronaje Contemporáneo. Los pueblos afroamericanos se cuestionan sobre los porqués del racismo y la discriminación racial, la marginalización social, la exclusión política, el porqué de las grandes luchas que deben protagonizar hoy en reivindicación de sus derechos.

En la historia de manera escasa hemos escuchado a cerca de las tradiciones libertarias de los palenqueros, de su lucha contra la esclavización y por el derecho a la vida. El Cimarronismo Contemporáneo tiene sus raíces, su hilo conductor, en el interior de la historia de las luchas populares afroamericanas, donde africanos, indígenas y mestizos desarrollaron la heroica epopeya de refugios inaccesibles e invencibles, de guerrillas, de líderes y luchas sociales por todos los rincones del continente.

La máxima expresión política de la lucha cimarrona ocurrió con la toma del poder en Haití, donde después de una prolongada guerra cimarrona, los libertadores cimarrones proclamaron la victoria e independencia el 1 de enero de 1804, venciendo al ejército napoleónico y al colonialismo francés en la isla.

Inmediatamente después de su independencia, la nación cimarrona de Haití se convirtió en un ejemplo por todo el continente, y cuya luz iluminaba la conciencia independista de las naciones colonizadas de América.

En la actualidad el cimarronaje contemporáneo ha evocado la herencia de los líderes cimarrones, hombres y mujeres, que en siglos pasados fueron claves para la liberación. Por mencionar a algunos, serian: Zumbí de Palmares del Brasil, Benkos Biohó del palenque de San Basilio en Colombia, Cudjoe en Jamaica, Bayano en Panamá y tantos otros. El Cimarronismo  nos permite afirmar la herencia de nuestros ancestros, asimilando de ellos la fuerza y el espíritu de organización para defender lo que hemos conquistado en palabras de Juan de Dios Mosquera.

Con el Cimarronaje se puede expresar, criticar, y crear una nueva visión de la realidad política que encarnaba el cimarronaje, y de la realidad social y política que protagonizan hoy los afroamericanos. Para los “afroconscientes” el Cimarronaje le ha dado un nuevo sentido a los compromisos organizativos y a las actitudes de lucha de los afroamericanos.
El Cimarronaje hoy, es el pensamiento revolucionario y autónomo de los pueblos afroamericanos en su lucha por sus derechos humanos, sus derechos ancestrales, el derecho a la vida con dignidad y el desarrollo y respeto de su identidad étnica, cultural, histórica y política.

El cimarronaje además se ha convertido en la manera de “desintoxicar conciencia personal y colectiva afroamericana de la sobrevaloración del blanco, la mentalidad del blanco” que ha sido implantada. Esto implica renovar y difundir la historia, a partir de la etnoeducación, resaltando la identidad étnica y consolidando los proceso de organización y reivindicación de la presencia e incidencia en los espacios que le corresponden a los pueblos afroamericanos en la sociedad.


El Cimarronaje es una alternativa ideológica propia y autónoma de los afroamericanos, con la que pueden reafirmar sus raíces y fundamentos históricos y  desarrollar la  autoconciencia sobre el enorme papel de los africanos en la construcción de las sociedades. 

Antecedentes:
El Cimarronismo es el pensamiento afroamericano que surgió en Brasil y Colombia, se define como la conciencia de las comunidades negras en su lucha por el derecho a una vida digna.

Juan de Dios Mosquera, director de Cimarrón, Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas habla del cimarronismo como conciencia colectiva de los pueblos afroamericanos de su protagonismo como sujetos constructores de la historia y el desarrollo social y nacional de las sociedades americanas, y de su lucha por el derecho a la vida con dignidad, identidad afroamericana, libertad y participación democrática dentro de cada país.[1]

Con el Cimarronismo se pretende expresar, criticar, y crear una nueva visión de la realidad política que encarnaba el cimarronaje, y de la realidad social y política que protagonizan hoy los afroamericanos. El Cimarronismo hoy en día es una forma de  reivindicación “que le ha dado un nuevo sentido a los compromisos organizativos, a las palabras y a las actitudes de lucha de la juventud y de todas las personas afros conscientes de sus derechos[2].

Para José Jorge Carvalho el discurso político y cultural de los afroamericanos siempre ha sido contario al discurso hegemónico capitalista, dos elementos fundamentales de ese discurso son discutidos con detalle: el cimarronaje cultural, como una actitud de resistencia al racismo y al intento, surgido en la esclavitud y que nunca ha cesado, de silenciar la voz específica de los afroiberoamericanos; y la afrocentricidad, actitud epistemológica que afirma la riqueza y los valores alternativos de las expresiones culturales, tanto las tradicionales como las contemporáneas”.[3]
En el texto Movimiento Cimarrón. Su lucha y sus logros Juan de Dios Mosquera narra que Movimiento Nacional Cimarrón  inicia porque precisamente él y sus demás compañeros negros no se conocían como un grupo étnico, y como han aportado a la construcción de la nación. Es así como con trabajo llegan a influir y generar opinión sobre la afrocolombianidad, “nos convertimos en intelec­tuales con pensamiento propio sobre nuestro cimarronismo contemporáneo[4]. Cuenta Fabio Perea que acogieron el concepto Cimarrón como reivindicación de los antepasados africanos, de sus descendientes, quienes protagonizaron gloriosas páginas históricas y heroicas luchas de libertad.[5]

En una entrevista[6] que le realiza a Juan de Dios Mosquera habla sobre el proceso político de las comunidades negras, hace un recuento desde 1851, abordando el tema a partir de la liberación de los esclavos. Para Juan de Dios Mosquera “no liberaron a las personas africanas de la condición y trato de esclavos. Esto se reduce en la expresión “no liberaron a la persona africana de la condición de negro”.[7]

En Colombia la población Afro, no había sido tenida en cuenta hasta la constitución de 1991, sin embargo, la Constitución Política no ha sido asimilada por las instituciones estatales, menos por el pueblo colombiano y –como sostiene Juan de Dios Mosquera- las propias comunidades en estos momentos carecen de una consciencia frente a la identidad étnica, y menos de un proyecto político étnico.

En esta misma entrevista Juan de Dios Mosquera cuenta que el país se encuentra con una presencia afrocolombiana cuando se abren las carreteras y cuando la población afrocolombiana, desde todas las regiones del país empezó a llegar a las grandes ciudades como Medellín, Bogotá y Cali. Entonces, surgen también los ojos de los grandes mega-proyectos turísticos de los grandes grupos económicos en torno a la inversión en la zona de las costas, zonas donde está ubicada la mayoría de población Afro y  regiones olvidadas por el Estado, donde solo a veces hay presencia del ejército. Ahora, muchas de estas regiones han sido declaradas zonas de reserva y vistas casi como terrenos baldíos. Es aquí donde se pone en evidencia la falta de políticas públicas con enfoque diferencial teniendo en cuenta a la población Afro.

Una postura importante que tiene Juan de Dios Mosquera, es que todos los colombianos, sin importar su color de piel eran afrocolombianos, pues este término es visto como el conjunto de valores y aportaciones culturales de los an­cestros africanos y los afrocolombianos a la fundación, construcción, desarrollo y prota­gonismo de la nación colombiana […] Cada colombiano(a) portaba afroco­lombianidad, como se evidencia en la historia, la economía y la cultura de Colombia, desde lo que comemos, pasando por cómo hacemos el amor y caminamos, hasta la política y la religión.[8]

En el artículo de José Jorge Carvalho, Cimarronaje y afrocentricidad: los aportes de las culturas afroamericanas a la América Latina contemporánea es clara esa idea de los aportes de las culturas africanas en América Latina, y hace un énfasis en los aportes de los valores políticos.


Bibliografía:

·         CARVALHO, José Jorge. Cimarronaje y afrocentricidad: los aportes de las culturas afroamericanas a la América Latina contemporánea.  El poder de la diversidad cultural. Pensamiento Iberoamericano, 2009 no. 4 p. 25-47. Disponible en internet: http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/110620.pdf
·         El movimiento nacional Cimarrón. Tomado de: Naciones Unidas. Derechos humanos. Colombia. Afrodescendientes: http://www.hchr.org.co/afrodescendientes/index.php/portada/el-movimiento-nacional-cimarron.html. 23 Marzo 2014.
·         Entrevista Personal con Juan de Dios Mosquera, Director de Cimarrón, Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas. 22 de Marzo de 2006.
·         GUERRERO Garcia, Clara Inés. Memorias Palenqueras de la Libertad. Disponible en Internet: http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/13/12CAPI11.pdf. 19 Marzo 2014
·         La historia palenquera se rescata, enseña y vive. Tomado de: Ministerio de educación Nacional de la Republica de Colombia. Altablero: Periódico de un país que educa y se educa:  http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167618.html. 20 Marzo 2014.
·         Molina, Gerardo y VV.AA. Movimiento social Afrocolombiano, negro, raizal y palenquero: El largo camino hacia la construcción de espacio, comunes y alianzas estratégicas para la incidencia Política en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 2012. Disponible en Internet: http://books.google.com.co/books?id=MpZwlCTj21oC&pg=PA56&lpg=PA56&dq=rebelion+palenqueros&source=bl&ots=b6s_kzKlkL&sig=XROe4ifY2Fb1gZAohNimHcBbkpQ&hl=es&sa=X&ei=VaEkU6myNNLrkQesmIGADg&ved=0CHYQ6AEwCQ#v=onepage&q=rebelion%20palenqueros&f=false
·         MOSQUERA Rosero-Labbé, Claudia y BARCELOS, Luiz Claudio. Afro-reparaciones: Memorias de la esclavitud y Justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2007.
·         MOSQUERA Rosero-Labbé, Claudia. La memoria del cimarronaje como patrimonio: Reparación simbólica para los afrocolombianos habitantes de San Basilio de Palenque. Anaconda. Culturas Populares. Fundación BAT Colombia. Colombia, 2006.
·         MOSQUERA, Juan de Dios. El cimarronismo contemporáneo
·         MOSQUERA, Juan de Dios. El movimiento cimarron. Su lucha y sus logros.
·         MUÑIZ, Ivón. Más que pieles negras: cimarronaje cultural en el arte caribeño contemporáneo. Tomado de: Contexto Latinoamericano. Sitio de análisis político:  http://www.contextolatinoamericano.com/articulos/mas-que-pieles-negras-cimarronaje-cultural-en-el-arte-caribeno-contemporaneo/. 19 Marzo 2014.
·         PEREA, Fabio Teolindo. El Movimiento cimarrón y las comunidades negras. Colombia Pacífico. Tomo II. Disponible en Internet: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/cpacifi2/63.htm.
·         San Basilio de Palenque: tradición africana en la tierra de Colombia. Tomado de: Proexport Colombia.  Promoción de Turismo, inversión y exportaciones: http://www.contextolatinoamericano.com/articulos/mas-que-pieles-negras-cimarronaje-cultural-en-el-arte-caribeno-contemporaneo/. 19 Marzo 2014.
      VERA-LEON, Antonio. Montejo, Barnet, el cimarronaje y la escritura de la historia. Inti: Revista de literatura hispánica: No. 29, Article 2. Disponible en internet: http://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss29/2 



[1] MOSQUERA, Juan de Dios. Cimarronismo contemporáneo.
[2] MOSQUERA, Juan de Dios. Cimarronismo contemporáneo.
[3] CARVALHO, José Jorge. Cimarronaje y afrocentricidad: los aportes de las culturas afroamericanas a la América Latina contemporánea.  El poder de la diversidad cultural. Pensamiento Iberoamericano, 2009 no. 4 p. 25-47. Disponible en internet: http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/110620.pdf
[4] MOSQUERA, Juan de Dios. El movimiento cimarron. Su lucha y sus logros.
[5] PEREA, Fabio Teolindo. El Movimiento cimarrón y las comunidades negras. Colombia Pacífico. Tomo II. Disponible en Internet: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/cpacifi2/63.htm.
[6] Entrevista Personal con Juan de Dios Mosquera, Director de Cimarrón, Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas. 22 de Marzo de 2006.
[7] Entrevista Personal con Juan de Dios Mosquera, Director de Cimarrón, Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas. 22 de Marzo de 2006. Pág. 1
[8] MOSQUERA, Juan de Dios. El movimiento cimarron. Su lucha y sus logros. Pág. 7

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