Waili Tatiana Gamboa Martínez.
El primer ejemplo que utiliza Henri Lefevbre es una
cita del Origen de la familia, la
propiedad privada y el estado de Engels donde explica la estructura a
partir de la familia, ya que podemos decir que esta es una de las estructuras
más evidentes en la sociedad:
“La familia […] es un elemento activo; nunca
permaneces estacionada sino que pasa de una forma inferior a una superior a
medida que una sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro mas alta. Los
sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo a largos intervalos
registran los progresos hechos por la familia a lo largo del tiempo y no sufren
una transformación radical sino cuando la familia se ha modificado
radicalmente”[1].
En la familia es evidente la forma en como un
individuo pertenece a una estructura social determinada.
El texto distingue entre la “forma” y el “sistema”. La
forma es una determinación más profunda, más concreta que el sistema, capta y
expresa un momento del devenir. El sistema representa una abstracción vacía, no
representa perfectamente la realidad social, pero de allí surge[2]. “los sistemas, son productos, resultados de las fuerzas históricas
(económicas y sociales)”[3]
es posible abstraerlos para examinarlos, pero no se le puede estudiar fuera de
un “devenir”.
Para Lefevbre, Engels emplea un término de estructura
más amplio:
“Según la concepción materialista el factor determinante
en la historia es en última instancia la producción y la reproducción […] esta producción es de doble naturaleza. Por
una parte, la producción de los medios de existencia, de los productos
alimenticios, de la ropa, de la vivienda y de los instrumentos necesarios para
producir todo eso; por otra parte producción del hombre mismo, la propagación
de la especie. Las instituciones sociales que rigen la vida de los hombres en
una época o en un país dados, están determinados por estas dos clases de producción:
por una parte el trabajo y, por otra, la familia”[4]
Engels y Marx para estudiar la economía jamás dejaron
de lado el elemento biológico (demográfico y la familiar) de la sociedad[5], Engels por ejemplo ponían
en un mismo plano el trabajo y la familia.
Marx expone que los elementos de los “sistemas” o de
las “estructuras” no existen con anterioridad a estos.[6]
La actividad productora (refiriéndose a la vital y a
la social) de los seres humanos se ejerce en varios niveles: “La producción material –la producción de
las relaciones sociales- la producción de los principios, ideas, categorías y
“sistemas””[7].
La interacción dialéctica que hay en la actividad
productora son las que construyen la profundidad y la riqueza de la vida
social.
Marx establece con precisión la relación entre los
elementos pasivos de la historia y “las fuerzas activas y creadoras”. Para
Lefebvre esta teoría solo cobra sentido si tenemos en cuenta los movimientos de
la dialéctica.
Marx examina las estructuras de la sociedad desde varios
angulos. “A partir de un cierto momento
histórico, el siglo XVIII, las diversas formas de relaciones sociales se
imponen al individuo, a la vez como una necesidad externa y como un medio para
sus fines privados”[8]
Una idea importante que a porta Marx es la de la
“superestructura”, que describe como la ideología, lo jurídico y lo político,
aquello que no es material.
Las ideologías nacen a partir de las prácticas sociales
correspondientes a las estructuras entendidas como materiales.
Podemos decir que los diversos sentidos del término
“estructura” en el pensamiento de Marx son: Estructura, sistema, forma, total,
individuo.
Bibliografía: FEVBRE, Lucien. El concepto de estructura de Marx.
[1] Cita de Engels del Origen de la Familia la Propiedad Privada y
el estado por Lucien Fevbre en El concepto de estructura de Marx pág,
81.
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