Waili Tatiana Gamboa Martínez.
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Dialéctica
significa “arte de conversar”. Este concepto no es una invención de Marx, ni
siquiera de Hegel, pues ya la encontramos en la filosofía griega aunque con un
sentido distinto, en un nivel del
discurso. Con Hegel el
concepto “dialéctica” adquiere un significado importante.[1]
Marx,
siendo parte de la izquierda Hegeliana, toma la dialéctica de Hegel haciéndola
una categoría transversal en su pensamiento para conocer la realidad, sin
embargo elimina toda la interpretación
teológica, considerando que el movimiento descrito por la dialéctica tiene como
sujeto el mundo de la naturaleza y de la historia, el mundo finito.
Para el marxismo la realidad es
histórica.
Las diferencias fundamentales
entre la concepción de la dialéctica del marxismo y la hegeliana son las
siguientes:
·
Para Hegel el sujeto de la dialéctica es la Idea o Dios, para Marx el
mundo finito, la Naturaleza, y el mundo humano. Lo primero entendido como idealismo, lo segundo
como materialismo. Para marx lo ideal es lo material en la mente de los seres humanos, o
sea, lo ideal no es ideal como Hegel piensa, sino que la consciencia social
está determinada por la vida material.
·
“Para Hegel el momento de la negación de la negación
(la síntesis) incluye en su interior los momentos anteriores (la tesis y la
antítesis), para Marx la negación de la negación no lleva necesariamente a ello”[2], Marx señala el momento de
contradicción, de
enfrentamiento entre elementos opuestos, y su capacidad para promover el
cambio. “La prueba de que este momento de
síntesis no recoge los términos antitéticos es que en la sociedad comunista las
clases sociales desaparecen, no se mantiene en su seno ninguna de las clases
antagónicas”.[3]
·
La idea de totalidad
en Hegel es el sistema político, mientras que para Marx la totalidad es el sistema económico, o sea, el modo de producción sería la totalidad.
·
Para Hegel la
realidad, la historia es un producto del pensamiento, pero Marx, en el Manifiesto Comunista expone que la realidad
está la lucha de clases, ellas son “el motor de la historia”.
La concepción dialéctica concibe al movimiento como
una de las categorías fundamentales del ser, “la realidad está sometida al
devenir y la historia”.
La
dialéctica es la negación de la negación. En el caso del marxismo lo podemos
entender con la idea de lucha de clases en el siguiente ejemplo: La burguesía
niega el feudalismo, y al negarlo genera un nuevo modo de producción y el surgimiento del
proletariado, quien niega la burguesía y
generaría otro modo de producción, en este caso el socialismo. Esto es lo que
se entiende en la dialéctica, como cambio.
El cambio tiene su origen en la existencia de
contradicciones, la realidad es el ámbito en donde se da el
conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza, en lo ideal, como
en el mundo humano o historia propiamente dicha[4].
Esto implica comprender cómo las distintas construcciones sociales son
consecuencia del conflicto entre clases sociales antagónicas.
El esquema de todo cambio es el de tesis (momento de
afirmación de una realidad), antítesis (momento de negación de la realidad
anterior) y síntesis (momento de integración de las dos realidades
contradictorias anteriores; esta síntesis es, a su vez, una tesis nueva que da
lugar a otra antítesis, la cual da lugar a una síntesis nueva, etc.), pero
estos términos se encuentran más ligados a la filosofía Hegeliana y el
idealismo Alemán, en el caso de Marx se prefieren los términos: “afirmación”,
“negación”, y “negación de la negación”.[5]
Marx
y Hegel parten de que la realidad social es una totalidad. Una totalidad que
tiene elementos dentro que se contradicen,
se enfrentan.
Para la dialéctica
la contradicción, el enfrentamiento entre opuestos, es una dimensión
fundamental de la realidad.
Para
Marx la contradicción del capitalismo se da entre burguesía y proletariado; él
creía que su crítica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las
condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista, la negación de la
negación, como vimos más arriba.
La
dialéctica como una visión del mundo, según la herencia Hegeliana, del mundo
como un proceso ininterrumpido, infinito de cambios y procesos continuos, y
como método de análisis de la realidad, “así
pues la dialéctica es, según Marx, “la
ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano”.[6]
Bibliografía:
Dialéctica. Tomado
de: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Dialectica.htm. (02 Sep. 2014)
La dialéctica de Karl Marx. Tomado de: http://jeannettekmx.blogspot.com/2009/05/la-dialectica-de-karl-marx.html. (02 Sep. 2014)
RODRIGUEZ A, Eudoro. Marx y América latina. Editorial el
búho. Bogotá, 1985.
Video: Filosofía y
praxis: la dialéctica en el pensamiento de Marx: https://www.youtube.com/watch?v=Fc1eCYVuilQ. Visto el: 02 Sep. 2014.
[1] Dialéctica. Tomado de: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Dialectica.htm. (02 Sep. 2014)
[2] La
dialéctica de Karl Marx. Tomado de: http://jeannettekmx.blogspot.com/2009/05/la-dialectica-de-karl-marx.html. (02 Sep.
2014)
[3] Ibidem.
[4] Dialéctica. Tomado
de: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Dialectica.htm. (02 Sep. 2014)
[6] LENIN, Carlos
Marx. Pág. 73. Citado en: RODRIGUEZ A, Eudoro. Marx y América latina. Editorial el
búho. Bogotá, 1985. Pág. 42.
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