jueves, 4 de diciembre de 2014

Dialéctica en Marx

Waili Tatiana Gamboa Martínez.
.
Dialéctica significa “arte de conversar”. Este concepto no es una invención de Marx, ni siquiera de Hegel, pues ya la encontramos en la filosofía griega aunque con un sentido distinto, en un nivel del discurso. Con Hegel el concepto “dialéctica” adquiere un significado importante.[1]

Marx, siendo parte de la izquierda Hegeliana, toma la dialéctica de Hegel haciéndola una categoría transversal en su pensamiento para conocer la realidad, sin embargo elimina toda la interpretación teológica, considerando que el movimiento descrito por la dialéctica tiene como sujeto el mundo de la naturaleza y de la historia, el mundo finito. Para  el marxismo la realidad es histórica.

Las diferencias fundamentales entre la concepción de la dialéctica del marxismo y la hegeliana son las siguientes:

·         Para Hegel el sujeto de la dialéctica es la Idea o Dios, para Marx el mundo finito, la Naturaleza, y el mundo humano. Lo primero entendido como idealismo, lo segundo como materialismo. Para marx lo ideal es lo material en la mente de los seres humanos, o sea, lo ideal no es ideal como Hegel piensa, sino que la consciencia social está determinada por la vida material.  

·         Para Hegel el momento de la negación de la negación (la síntesis) incluye en su interior los momentos anteriores (la tesis y la antítesis), para Marx la negación de la negación no lleva necesariamente a ello”[2], Marx señala el momento de contradicción, de enfrentamiento entre elementos opuestos, y su capacidad para promover el cambio. “La prueba de que este momento de síntesis no recoge los términos antitéticos es que en la sociedad comunista las clases sociales desaparecen, no se mantiene en su seno ninguna de las clases antagónicas”.[3]

·         La idea de totalidad en Hegel es el sistema político, mientras que para Marx la totalidad es el  sistema económico, o sea, el  modo de producción sería la totalidad.  

·         Para Hegel la realidad, la historia es un producto del pensamiento, pero Marx, en el Manifiesto Comunista expone que la realidad está la lucha de clases, ellas son “el motor de la historia”.

La concepción dialéctica concibe al movimiento como una de las categorías fundamentales del ser, “la realidad está sometida al devenir y la historia”.

La dialéctica es la negación de la negación. En el caso del marxismo lo podemos entender con la idea de lucha de clases en el siguiente ejemplo: La burguesía niega el feudalismo, y al negarlo genera un nuevo  modo de producción y el surgimiento del proletariado, quien  niega la burguesía y generaría otro modo de producción, en este caso el socialismo. Esto es lo que se entiende en la dialéctica, como cambio.

El cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones, la realidad es el ámbito en donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza, en lo ideal, como en el mundo humano o historia propiamente dicha[4]. Esto implica comprender cómo las distintas construcciones sociales son consecuencia del conflicto entre clases sociales antagónicas.

El esquema de todo cambio es el de tesis (momento de afirmación de una realidad), antítesis (momento de negación de la realidad anterior) y síntesis (momento de integración de las dos realidades contradictorias anteriores; esta síntesis es, a su vez, una tesis nueva que da lugar a otra antítesis, la cual da lugar a una síntesis nueva, etc.), pero estos términos se encuentran más ligados a la filosofía Hegeliana y el idealismo Alemán, en el caso de Marx se prefieren los términos: “afirmación”, “negación”, y “negación de la negación”.[5]

Marx y Hegel parten de que la realidad social es una totalidad. Una totalidad que tiene elementos dentro  que se contradicen, se enfrentan.

 Para la dialéctica la contradicción, el enfrentamiento entre opuestos, es una dimensión fundamental de la realidad.

Para Marx la contradicción del capitalismo se da entre burguesía y proletariado; él creía que su crítica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista, la negación de la negación, como vimos más arriba.

La dialéctica como una visión del mundo, según la herencia Hegeliana, del mundo como un proceso ininterrumpido, infinito de cambios y procesos continuos, y como método de análisis de la realidad, “así pues la  dialéctica es, según Marx, “la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del  mundo exterior como del pensamiento humano”.[6]

Bibliografía:

La dialéctica de Karl Marx. Tomado de: http://jeannettekmx.blogspot.com/2009/05/la-dialectica-de-karl-marx.html. (02 Sep. 2014)
RODRIGUEZ A, Eudoro. Marx y América latina. Editorial el búho. Bogotá, 1985.
Video: Filosofía y praxis: la dialéctica en el pensamiento de Marx: https://www.youtube.com/watch?v=Fc1eCYVuilQ. Visto el: 02 Sep. 2014.






[2] La dialéctica de Karl Marx. Tomado de: http://jeannettekmx.blogspot.com/2009/05/la-dialectica-de-karl-marx.html. (02 Sep. 2014)
[3] Ibidem.  
[5] Ibidem.

[6] LENIN, Carlos Marx. Pág. 73. Citado en: RODRIGUEZ A, Eudoro. Marx y América latina. Editorial el búho. Bogotá, 1985. Pág. 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario