viernes, 5 de abril de 2013

Resumen: "Aristóteles: Metafisica" de German Meléndez.



Por: Waili Gamboa.

Para Aristóteles la metafísica es una ciencia universal “lo que es en tanto, que algo es” que investiga las primeras causas y principios y que debería ocuparse de lo que es el ser supremo.

Etimológicamente, significa, “lo que está más allá de las cosas físicas”, o “doctrina de los dos mundos” estableciendo así, una distinción entre el “mundo sensible” y el “inteligible” del los que hablaba Platón, aunque  Jhon Lockee considera que no es posible una ciencia que se ocupe de aquel mundo inteligible, para él, la ciencia debería ocuparse de cosas aprehensibles. 

Debemos definir cuál es el objeto de conocimiento de la metafísica, ya hemos visto que estudia “lo que es en tanto, que algo es”. La Metafísica es, para Aristóteles, la ciencia suprema, y para saber bajo qué aspectos una ciencia es superior que otra debemos saber exactamente qué es una ciencia.

La ciencia, según Aristóteles es un saber de carácter explicativo, la metafísica como una ciencia investiga causas y principios, pero como ciencia suprema investiga las primeras causas y principios.
Es una ciencia universal, es decir, se ocupa de todo, pero esto, contradice lo que decía Aristóteles antes, ya que no pertenece a un “genero”, sin embargo, intenta explicar que la metafísica abarca todas las ideas, hay que todas son validad porque nadie se equivoca totalmente.  

I. El conocimiento de las cosas y la sabiduría:

La experiencia da lugar al arte, y los hombres de experiencia tienen más éxito que los que poseen la sabiduría, pero, los primeros saben la causa de las cosas y los segundos no

II. Características de la sabiduría:

Solemos pensar que sabio es aquel que sabe todas las cosas, aquel que tiene conocimiento de las cosas difíciles.
Es más sabio el que es exacto en el conocimiento de las causas y sabe enseñarlas, el que da órdenes y no las recibe.

De las ciencias, está en un mayor grado aquella que se escogió por amor; la más dominante, es la que conoce aquello para la cual hay que hacer cada cosa; ya no una ciencia  productiva, sino una por el placer del conocimiento, una que se maravilla, no solo de lo extraño, sino también de lo cotidiano.

III. Las cuatro causas y la filosofía anterior:

Conocer la causa primera es fundamental, una causa, decimos que es la esencia; la segunda la materia, el sujeto; la tercera el inicio del movimiento; y la cuarta aquello para lo cual.[1]

Los primero que filosofaron consideraban que la causa primera, el inicio de todas las cosas fueron los elementos de la naturaleza (Agua, fuego, tierra, aire), los conocidos como naturalistas, pero después se dan cuenta que el sentido no lo da un elemento, la materia, sino otra cosa,  “ni la madera hace la cama ni el bronce hace la estatua”[2]


Bibliografía:

MELÉNDEZ, German. Aristóteles: Metafísica. (Editorial). (Fecha y lugar de publicación).
Aristóteles. La metafísica. Editorial Gredos. España, Madrid, 1998.




[1] Aristóteles. La metafísica. Editorial Gredos. España, Madrid, 1998. (Pág 81-80)
[2] Ibídem (pág 82) 

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