jueves, 4 de abril de 2013

Resumen: “La Estructura de las revoluciones científicas” de Thomas Kuhn. Cap I y II.


Por: Waili Gamboa. 


Al Considerar a la historia como algo más que anécdotas y fechas organizadas cronológicamente puede producir una trasformación a la imagen que tenemos de la historia.

Lo que se plantea en el ensayo es que hemos sido mal conducidos por los métodos en aspectos fundamentales. Debemos comprender que hay otros conceptos para la ciencia y su actividad de investigación.

Muchos libros dicen que los métodos son los ilustrados por las técnicas de manipulación utilizadas en la reunión de datos. La Ciencia es la unión de hechos, teorías y métodos, si lo vemos así, el científico sería es aquel que obteniendo buenos o malos resultados se ha esforzado en contribuir algo a la Ciencia.

El historiador tiene la tarea de determinar quién, y en qué momento fue inventado o descubierto cada hecho, ley o teoría, además debe describir y explicar el conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes, ya que los historiadores se enfrentan a dificultades cuando se trata de distinguir el componente científico de las observaciones pasadas y las creencias de lo que sus predecesores se apresuraron a tachar como superstición o error, pero las teorías anticuadas no dejan de ser científicas por haber sido descartadas.
Si las creencias antiguas son mitos, entonces estos se pueden producir por los mismos métodos que conducen al conocimiento científico.
Cabe también la idea de pensar que quizá las ciencia no se desarrolla por medio de acumulación de descubrimientos e inventos.

Las primeras etapas de desarrollo de la mayoría de las ciencias se han caracterizado por una competencia continua entre una serie de concepciones distintas de la naturaleza, y cada una se deriva de la observación y de método científico.

La ciencia tiene elementos arbitrarios, por eso los científicos pueden trabajar su profesión con un conjunto de creencias recibidas, como obligar a la naturaleza a entrar en cuadros conceptuales, pero podríamos preguntarnos si la investigación podría llevarse a cabo sin esos cuadros, y una investigación sin esos cuadros, que rompa la tradición a la que está acostumbrada la ciencia normal es una revolución científica.

A Ciencia normal, se refiere el texto a investigación basada en una o más realizaciones científicas pasadas, o sea, comparten los mismos paradigmas de sus pasados.
Un paradigma es un modelo o patrón  aceptado.
Los nuevos paradigmas implican una definición nueva y más rígida al campo.

Bibliografía:

KUHN, Thomas. “La Estructura de las revoluciones científicas” (Capítulo I y II). Fondo de cultura económica.  

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