Por: Waili Gamboa
Solón
(c. 638 a. C.–558 a.d.n.e)
“El mar es revuelto por los vientos; mientras
alguien no lo mueva, es la más justa de todas las cosas” Solón.
Según Plutarco, Solón era hijo de Execéstidas, descendiente de Codros y por tanto de ascendencia Melántida.
Gobernó
en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema
concentración de la riqueza y poder político.
Se opuso vigorosamente a su
pariente Pisístrato cuando supo que procuraba tiranizar la República.
Comenzó a ser delito capital
en Atenas proponer la adquisición de Salamina por medio de las armas.
Su Constitución del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas
dirigidas a aliviar la situación del campesinado, las deudas (que en ocasiones
conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras
de su señor o lo conducía a la miseria.
En su
reforma institucional se distingue el nuevo sistema donde se abole la
distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y de, en su lugar,
constituir una resultado, los
estratos timocracia[1]. Como medios obtuvieron
una mayor cuota de poder político, pero los estratos más bajos no consiguieron
que fuese oído su reclamo de una nueva repartición de tierras, que en un
principio anhelaban.
Para
los sectores que no obtenían ingresos de la tierra, se confeccionó una
equivalencia[2].
Los derechos políticos de cada individuo
dejaban de establecerse de acuerdo a su linaje y pasaban a
considerarse en arreglo a su riqueza. A
su vez, la división servía para organizar la milicia.
Solón anuló las
deudas contraídas por los campesinos según las leyes anteriores , y éstos
recuperaron sus tierras embargadas. La legislación al respecto fue denominada
«supresión de cargas».
El alcance de dicha
anulación no está del todo claro. Aristóteles, Plutarco y Diógenes interpretaron que la medida anulaba todas las deudas.
Dionisio de , en cambio, consideró que los efectos alcanzaban solamente a los
deudores más indigentes; y Androción, opinó que no significaba otra cosa que la
disminución de los intereses de las deudas contraídas.
Se prohibio la
esclavitud como forma de pago. Una vez que ésta entró en vigencia, el arconte
compró esclavos con el fin de liberarlos. Al prohibirse la esclavitud del
deudor, se estaba prohibiendo en sí la esclavitud del ateniense. Esta ley se llamó sisactia.
Algunas de sus leyes en materia económica prohibían la exportación de cereales fuera de la región, pero
estimulaban la exportación de aceite de oliva. Se dispuso el orden y los
métodos a emplear en la plantación y se reguló la forma de cavar y hacer uso de
los pozos.
La legislación de Solón intentó tanto estimular la actividad productiva
como evitar los gastos improductivos.
Licurgo (No se tiene certeza de en que momento vivió, pero
las fechas más probables son el siglo VII a.d.n.e y el siglo siglo IX a.d.n.e)
"Lo importante de las leyes no es que sean buenas o malas, sino
que sean coherentes. Solo así servirán a su propósito".
Llegado a la edad requerida subió al trono, que fue 870 años antes de la
Era cristiana.
La
constitución de Esparta se le atribuye a Licurgo.
Esta pretendida cosntitución de Licurgo es lo contrario
de lo que los griegos conocía. No es una codificación de leyes particulares
civiles y públicas, es una tradición oral, sólo unas cuantas leyes
fundamentales fueron fijadas en forma escrita.
Los principios sobre los que se fundan las reformas que se le atribuyen
fueron: la subordinación de todos los intereses privados al bien público, la
imposición de una estructura social modelada sobre la vida militar.
El Estado era el dueño de todo. Tenía un carácter comunal
y cuidaba de que no hubiera diferencias entre los espartanos. Se trataba de
evitar la acumulación de riqueza, de hecho no tenían monedas. El estado se
encargaba también de la educación de los ciudadanos, que dejaban su hogar a los
siete años para pasar a la casa común.
Licurgo fue el repartimiento del terreno; porque siendo
terrible la desigualdad y diferencia, por la cual muchos pobres necesitados
sobrecargaban la ciudad, y la riqueza se acumulaba en muy pocos, se propuso
desterrar la insolencia, la envidia, la corrupción, el regalo, y principalmente
los dos mayores y más antiguos males que todos éstos: la riqueza y la pobreza;
para lo que les persuadió que, presentando el país todo como vacío, se
repartiese de nuevo, y todos viviesen entre sí uniformes e igualmente arraigados,
dando el prez de preferencia a sola la virtud, como que de uno a otro no hay
más diferencia o desigualdad que la que induce la justa reprensión de lo torpe
y la alabanza de lo honesto; y diciendo y haciendo, distribuyó a los del campo
el terreno de Laconia en treinta mil suertes, y el que caía hacia la ciudad de
Esparta en nueve mil.[3]
Bibliografia:
Plutarco. Vidas paralelas. Obras maestras. Barcelona, 1968.
Torre de Babel: http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Vida-Filosofos-Ilustres-Solon.htm. 7 Febrero 2013.
Torre de Babel: http://www.e-torredebabel.com/Mitologia/mitos-heroes-griegos/Licurgo-hombres-celebres-Grecia-FC2.htm. 7 Febrero 2013.
Biografías y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/solon.htm. 8 Febrero 2013.
Artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/4224.htm. 8 Febrero 2013.
Animales políticos: https://sites.google.com/site/animales0protesspoliticos/licurgo. 8 Febrero 2013
La Historia: http://www.la-historia.com.ar/historia_grecia35.asp. 8 Febrero 2013.
Wikisource:
http://es.wikisource.org/wiki/Vidas_paralelas:_Licurgo. 8 Febrero 2013.
[1] Los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades.
[2] un medimno de cereales o una oveja valían
una dracma; un buey, cinco.
[3]
Tomado literal de: http://es.wikisource.org/wiki/Vidas_paralelas:_Licurgo.
8 Febrero 2013.
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