miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña: El libro negro del Colonialismo. Siglo XVI al XXI: Del exterminio al arrepentimiento de Marc Ferro y Varios Autores. Cap: Las prácticas del Apartheid de Elikia M’Bokolo.

Por: Waili Tatiana Gamboa Martínez. 

Marc Ferro (1924París) es un historiador francés. Su estudio se centra en la historia europea de principios del siglo XX, especialmente en la historia de la URSS, así como la historia del cine. Es Director de Estudios en Ciencias Sociales en la École des hautes études en sciences sociales. Es co-director de la revista Annales. También ha dirigido y presentado documentales televisivos sobre el ascenso del nazismoLenin y la Revolución Rusa, así como de la representación de la historia en el cine”.[1]

“Nacido en Kinshasa (ex Zaire, ahora República Democrática del Congo) Elikia M'Bokolo asistió a la universidad en París, donde fue alumno de la Escuela Normal Superior. Después de recibir su agregación de historia en 1971, su carrera académica se desarrolla principalmente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. En la actualidad es director de estudios en el Centro de Estudios Africanos. Mientras tanto, también se enseña en el Instituto de Estudios Políticos de París, el Instituto de Relaciones Internacionales y varias universidades no franceses, incluyendo Nueva York, Lisboa y Oporto. Además, es productor para el programa de Radio France Internationale "Memoria de un continente". Él es también el presidente de la Coordinación de la diáspora congoleña.”[2]

El Apartheid fue la última fase, la más violenta, la más dura y también la más combatida, del largo proceso de dominación, explotación y despojo contra los africanos desde los comienzos de la presencia europea en África del Sur hasta la década de 1990.
Apartheid significa separación. Este concepto, como ideología apareció enunciado en 1953 por el profesor P. Van Biljoen[3] y difundido en 1943 en diarios nacionales y por políticos del Partido Nacionalista Reunificado.[4]

El Apartheid “trataba de trataba de designar una nueva política basada en la separación estricta y definitiva de las diferentes “comunidades” que existían en África del Sur con el fin de instaurar el “desarrollo separado” de las mismas”[5] garantizando además la seguridad de los blancos y de la “civilización cristiana”.

Un mito que sirve de base para el Apartheid es que encontraron al África del Sur sin ocupación humana, esto fue respaldado por la historiografía, aun cuando las poblaciones locales como Khoi, San y los pueblos de lengua bantú, confirman una presencia antigua en la región.

Las poblaciones locales se negaron a trabajar en las granjas de los colonos, y obligo a estos a importar mano de obra de otros lugares como Madagascar, África occidental y oriental, de las Indias Holandesas y del golfo de Bengala.[6]

Los Colonos iban más hacia el norte, especialmente hacia las ricas tierras del este, lo que provocó una serie de guerras: Blancos contra Khoi y los san, “guerras cafres” (1750-1856) contra la población Xhosa, “guerras sotho” (1858-1881) contra los Sotho, y “guerras zulúes” (1838-1879).[7] Estas guerras fueron útiles para los Colonos, pues les ayudaban a acaparar tierras, reducir a los africanos a mano de obra servil y vender el imaginario de que los africanos eran “obstáculos al progreso de la civilización”[8], pero también existía un miedo al levantamiento y la insurrección, por eso prohibían que los esclavos se reunieran en grupos de más de dos o que anduviesen armados.[9]

En 1807 los británicos prohibieron la trata de esclavos y en 1833 prohibieron la esclavitud, y pese a que en 1828 se proclamó igualdad jurídica de negros y blancos[10] las prácticas de discriminación persistían e incluso se atenuaron tras el descubrimiento de diamantes, en 1867 y de oro en 1886[11].

La economía colonial sudafricana reposó en el capitalismo minero e industrial controlado por los británicos, y el capitalismo agrario en manos de los bóers. Para ambos se necesitaban tierras y mano de obra, sin embargo, la industria necesitaba una mano de obra libre y el agrario requeria una mano de obra ligada a la tierra en condición de servidumbre.
Se puede decir que los fundamentos jurídicos de Apartheid fueron dos: En 1923 con la Ley de Zonas Urbanas cuando se confirmó la excusión de los africanos en la zona Urbana permitiéndoles únicamente vivir en “municipios” apartados de los barrios europeos.[12] En 1927 con la Ley de Inmoralidad que prohibía las relaciones sexuales entre negros y blancos fuera del matrimonio.[13]

El primer ministro Daniel Malan de 1970 a partir de la Ley de Registro de la Población proponía un sistema clasificatorio de los “grupos raciales” de donde iban a derivar la segregación reforzada y también la exclusión política de los africanos y el carácter cada vez más policial del régimen. A partir de este momento los sudafricanos fueron divididos en tres grupos definidos por su apariencia física:[14]

·         Los “blancos”, en donde estaban incluidos los japoneses eran un 20.8% de la población en 1951.
·         Los “de color” donde estaban incluidos mestizos, mestizos de Cabo, chinos e indios, eran un 10.8% de la población y estaban privados del derecho al voto.
·         Los negros, que eran un 68.2% de la población. En este grupo se colocó a “toda persona a la que se acepta generalmente como miembro de una raza aborigen o de una tribu Áfricana”[15]

La asignación de la identidad de los negros fue doble, una identidad “racial” y una “tribal” o “étnica”, donde se establecieron arbitrariamente nueve grupos étnicos.[16]

En 1970 y 1980 las revueltas se multiplicaron ante la arbitrariedad y la miseria, haciendo intervenir a la Policia Sudafricana y a la Fuerza Sudafricana de Defensa, y a las milicias formadas a la sombra del gobierno que gozaban de impunidad.

La política de “divide y vencerás” no fue del todo efectiva, pues cada grupo racial creo que sus organizaciones de resistencia, así como también se formaron organizaciones transétnicas. 

Con la Ley de Supresión del Comunismo, Ley de Seguridad Pública y Ley de Derecho Penal, intentaron neutralizar las luchas insurgentes. El ministro de  Justicia James Kruger con la Ley de Enmienda de Seguridad Interior de 1979 definía como enemigos del Estado a “Los comunistas, a los líderes políticos negros, a los movimientos religiosos radicales y a todos los que buscan la revolución”[17]

En 1982 las distintas fuerzas armadas reunían a 120.000 efectivos llevando al gobierno a aumentar la represión con matanzas, represiones en manifestaciones, asesinato a militantes anti-Apartheid y procesos inicuos como el de los jefes del CNA entre los que se hallaba Nelson Mandela.[18]

Finalmente, en 1955 se acabó de dar forma a un proyecto constructivo de otra Sudáfrica, enunciado en la Carta de la Libertad: “Sudáfrica pertenece a todos aquellos que viven en ella, tanto a los blancos, como a los negros, y ningún gobierno tiene base jurídica para pretender ejercer la autoridad si no la posee por la voluntad de todos”.[19]

Bibliografía:
·         FERRO Marc y VV.AA. El libro negro del Colonialismo. La esfera de los libros. (Cap: Las prácticas del Apartheid de Elikia M’Bokolo.)
·         Marc Ferro. Wikipedia. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Ferro el 10-11-15.
·         Biographies. Elikia M'Bokolo. Africultures. Tomado de: http://www.africultures.com/php/?nav=personne&no=4299 el 10-11-15.




[1] Marc Ferro. Wikipedia. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Ferro el 10-11-15.
[2] Biographies. Elikia M'Bokolo. Africultures. Tomado de: http://www.africultures.com/php/?nav=personne&no=4299 el 10-11-15. Traducido por Google traductor.
[3] Uno de los ideólogos del ultranacionalismo afrikáner.
[4] FERRO Marc y VV.AA. El libro negro del Colonialismo. La esfera de los libros. (Cap: Las prácticas del Apartheid de Elikia M’Bokolo.). Pág. 553.
[5] Ibidem.
[6] FERRO Marc y VV.AA. El libro negro del Colonialismo. La esfera de los libros. (Cap: Las prácticas del Apartheid de Elikia M’Bokolo.). Pág. 554.
[7] Ibidem.
[8] Ibidem.
[9] Ibidem. Pág. 555.
[10] Ibidem.
[11] Ibidem. Pág. 556.
[12]Ibidem. Pág. 558.
[13] Ibidem.
[14] Ibidem. Pág. 559-560.
[15] FERRO Marc y VV.AA. El libro negro del Colonialismo. La esfera de los libros. (Cap: Las prácticas del Apartheid de Elikia M’Bokolo.). Pág. 560.
[16] Ibidem.
[17] Ibidem. Pág, 563.
[18] Ibidem.
[19] Ibidem. 

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