jueves, 14 de julio de 2016

Reseña: ¿Qué es la historia cultural? De Peter Burke.

Waili Tatiana Gamboa Martínez

“Peter Burke (Londres, 1937) es un historiador británico, especialista en historia cultural moderna.
[…] Destacan, de entre su vasta obra, El Renacimiento italiano o el más reciente El Renacimiento europeo así como La cultura popular en la Europa moderna. Renovó la historiografía con La fabricación de Luis XIV, donde ponía en evidencia la interacción entre política y representación del monarca absoluto. […]
Sus libros teóricos, Formas de hacer Historia (colectivo) y ¿Qué es la historia cultural?, aclaran muy bien los temas más debatidos de la historiografía contemporánea.”[1]
La historia cultural se redescubrió en 1970[2], y en libro, Peter Burke nos habla precisamente de qué es la historia cultural y que hacen los historiadores culturales. Para Burke, “el historiador cultural accede a partes del pasado inaccesibles para otros historiadores”[3], y ofrece la solución para acabar con la fragmentación de la disciplina histórica en diferentes especialidades como la población, la diplomacia, las mujeres, las ideas, etc.

Hoy, hay quienes hablan de “cultura” son los que antes hablaban de “sociedades”, lo que ha provocado que cada vez resulte más difícil decir lo que no es cultura pues los temas son amplios.

Una solución que propone Burke al problema de la historia cultural es dejar de pensar en los objetos de estudio para concentrarse en el método, pues los historiadores culturales trabajan de manera intuitiva, unos trabajan con métodos cuantitativos, otros describen sus trabajos como una búsqueda significados, otros se centran en prácticas y las representaciones, otros piensan que la historia cultural se trata de describir, y otros consideran que, como la historia política debería presentarse como un relato.[4]

La historia cultural no es nueva y ha recibido influencias de varias disciplinas[5]:

La historia cultural ya se cultivaba en Alemania hace más de 200 años. De la década de 1780 en adelante se encuentran historias de cultura humana o de la cultura de regiones o naciones particulares.[6] En el siglo XIX el término “cultura” se empleaba cada vez con más frecuencia en Gran Bretaña y en Alemania (Los franceses preferían hablar de “civilización”)[7].

La historia, según Burke puede dividirse en cuatro fases: la fase clase “clásica”, la de la “historia social del arte” que comenzó en la década de 1930, el descubrimiento de la historia de la cultura popular en la década de 1960 y la “nueva historia cultural”.[8]  
El periodo de que va desde 1800 aproximadamente hasta 1950 fue la época de la que cabría denominar historia cultural clásica.[9]
No es casual que la historia cultural se desarrollará en el mundo de habla alemana antes de la unificación de Alemania, pues la nación era una comunidad cultural más que política. Los discípulos de Ranke sin embrago, consideraban la historia cultural como de marginal o de aficionados por no basarse en documentos oficiales de los archivos.[10] 
Huizinga[11], en un ensayo publicado de 1929 declara que el principal objetivo del historiador cultural consiste en retratar patrones de cultura , es decir, “…describir los pensamientos y los sentimientos característicos de una época y sus expresiones o encarnaciones en obras literarias y artísticas”[12].
La historia cultural especialmente en Alemania recibió contribuciones de estudiosos que estaban al margen de la historia, como obras de sociólogo Max Weber, que en una de sus obras hacia una explicación cultural del cambio económico.
Burke, resalta además que la llegada de un grupo de intelectuales de Centroeuropa intensificaría la conciencia de la relación entre cultura y sociedad.[13]
La historia cultural además, permitió el descubrimiento del pueblo, pues la idea de “cultura popular” surgió a la par con “historia cultural”. Un ejemplo que nos da Burke es The Jazz Scence de Hobsbawm, donde no solo estudiaba la música, sino también el público que la escuchaba, mencionando además el jazz como un negocio y como forma de protesta social y política. Otro ejemplo, es La formación de la clase obrera de Inglaterra de Thompson sino que examinaba el lugar de la cultura popular en los cambios económicos y políticos.
Problemas de la historia cultural:
Burke recomienda que “…la tentación a la que no debe sucumbir el historiador cultural es la tratar los textos y las imágenes de un periodo determinado como espejos, como reflejo no problemáticos de su tiempo.”[14]
Burckhardt[15] considera que la historia cultural posee un “grado primario de certeza”[16]  pues la información con la que cuenta es un material transmitido sin ninguna intención, sin embargo, no se puede decir que son del todo desinteresadas, pues las novelas o cuadros no estan libres de pasión o de propaganda.[17]
La principal critica marxista del enfoque clásico de la cultura es que se haya “en el aire”, “carente de contacto con cualquier base económica o social”[18]. Una segunda critica es que los acusa de sobrestimar la homogeneidad cultural y de ignorar los conflictos culturales. Es decir, que ser un historiador marxista de la cultura tiene sus contradicciones, pues sería ocuparse de  la “superestructura”.
La cultura implica una idea de tradición, de conocimientos y destrezas trasmitidos de una generación a la siguiente, pero que por supuesto estan sujetos al cambio. De la tradición Burke dice dos cosas “…la aparente innovación puede enmascarar la persistencia de la tradición”[19] o de manera inversa, “los signos externos de la tradición puede enmascarar la innovación”[20].
El giro antropológico[21]:
Entre 1960 y 1970 la historia cultural recibió una fuerte influencia antropológica, lo que se podría llamar “antropología histórica”, era de esperarse un encuentro entre estas disciplinas al tratarse de precisamente un estudio de la cultura.
Antes, la expresión cultura era para referirse a alta cultura, ahora se ha ampliado para referirse a la vida cotidiana, las costumbres, los valores y los modos de vida. Esta concepción sin duda se la debe la historia a la antropología y asi mismo, la historia cultural se fortalece  cuando se concibe como una “etnografía retrospectiva”[22]
El encuentro entre historiadores y antropólogos inspiró innovaciones en temas como el orientarismo, los estudios poscoloniales, y el feminismo.
La Nueva Historia Cultural (NHC)[23]:
El término “cultural” la distingue de la historia intelectual, “…sugiriendo el acento en las mentalidades, las presuposiciones o los sentimientos más que en las ideas o los sistemas de pensamiento”[24], es una historia más imaginativa.
El interés por la teoría es uno de los rasgos distintivos de la NHC.
Las prácticas constituyen uno de los lemas de la NHC: “La historia de la práctica religiosa en lugar de la teología, la historia del habla antes que la historia de la lingüística, la historia de la experimentación más que de la teoría científica”[25]. Pero, paradójicamente, la historia de las practicas representa uno de los ámbitos del trabajo histórico reciente que se ha visto más afectado por la teoría social y cultural.[26]
La NHC también posó su mirada en las representaciones, por ejemplo, la musicología o la memoria.
En los años 1980 y 1990, ciertos historiadores culturales se dedicaron a estudiar la cultura material, lo que necesito la unión con arqueólogos, directores de museos, especialistas en la historia de trajes y del mobiliario. Por ejemplo, los códigos de vestir revelan códigos culturales, pues tras la ropa se puede descubrir las mentalidades.[27]
Otro ámbito de la NHC es la historia del cuerpo, esta se desarrolló a partir de la historia de la medicina, es lo que llaman “el giro corporal”.[28]
Podemos ver, que aunque han sido pocas las innovaciones metodológicas si se ha ampliado el abanico de temas, pues es claro que “para el historiador no hay temas banales”[29].
De la representación a la construcción:
La “representación” es un concepto clave de la NHC, las imágenes y los textos reflejan la realidad social.
Los filósofos fueron los primeros y los científicos quienes comenzaron a cuestionar las opiniones tradicionales acerca del conocimiento objetivo. Surge una fuerte tendencia al “constructivismo” donde por ejemplo el feminismo ha encontrado un espacio.
Las categorías sociales, como la casta, la etnicidad o el género tratadas como inamovibles hoy son consideradas flexibles.[30]
Ciertos investigadores conciben el pasado como una construcción[31].
El interés por la construcción de la identidad es un rasgo esencial de la NHC. Crece el interés en los documentos personales, o sea, de textos redactados en primera persona que adoptan formas de cartas, de crónicas de viajes, diarios o autobiografías.
El concepto de actuación o escenificación “elimina la noción de una regla cultural prefijada, sustituida por la idea de improvisación […] La improvisación en sentido literal se ha analizado por extenso en una serie de investigaciones sobre la cultura oral”.[32] En la década de 1980 la idea de actuación o escenificación adoptó un significado más amplio, y Burke lo llama “ocasionalismo”.
Con el término “ocasionalismo” se refiere a “…un tránsito del determinismo social a la libertad individual, […] un alejamiento de la idea de reacciones prefijadas que siguen reglas y a una aproximación a la noción de respuestas flexibles en función de la “lógica” o de la “definición de la situación”.”[33]
A modo de conclusión: Criticas, límites y posibles soluciones de la NHC[34]:
La propuesta de la NHC parecía buena y novedosa, pero “por desgracia, la novedad es un activo cultural que se devalúa con rapidez. Esta “nueva” historia cultural riene más de veinte años”.[35]
La NHC ha suscitado críticas que han permitido un análisis alternativo de los escenarios. “Una posibilidad sería el “retorno de Burckhardt” […] un símbolo de renacimiento de la historia cultural tradicional…”[36]. Una segunda posibilidad es que la historia cultural exploré nuevos campos.
Un posible futuro para la historia cultural es la reactivación de la historia de la alta cultura, que aunque estuvo presente incluso en el auge de la cultura popular. La alta cultura podría reformularse y coexistir con la cultura popular.[37] Los historiadores culturales
Un segundo escenario predice la extensión de la historia cultural para abarcar ámbitos como la política, la violencia y las emociones.
La política y las culturas mantienen más de un vínculo. Podría describirse como una política de la cultura. Los historiadores tanto políticos, como culturales siempre han abierto un espacio para uno u otro.
“…La utilización de nuevos tecnicismos suele ser un síntoma de un cambio de intereses o enfoques. El concepto de “cultura política” es una expresión de la necesidad de conectar ambos territorios, centrándose en las actitudes o presupuestos políticos de diferentes grupos de personas y en las formas de inculcar dichas actitudes”.[38]
La historia de la violencia atrae a los historiadores culturales y también se espera trabajos sobre la limpieza étnica y sobre la “historia cultural del terrorismo”.[39]
Y la violencia, es respuesta de las emociones, y la mayoría de los historiadores no han prestado suficiente atención a esto hasta fechas relativamente recientes.
Los historiadores de las emociones se enfrentan a un dilema. “Han de decidir si son maximalistas o minimalistas, es decir, si creen en la esencial historicidad o ahistoricidad de las emociones”[40].
El interés de la historia de los sentidos va paralelamente con la historia de las emociones. Por ejemplo, el olor y el sonido es sobre lo que más han escrito los historiadores.
La NHC pasa por tres problemas: La definición de cultura, el método y el peligro de fragmentación.[41] Además, de ser problemática la relación entre historia social y cultural.
Burke propone “…reservar el término “cultural” para la historia de fenómenos que parecen “naturales” como los sueños, la memoria y el tiempo. Por otro lado, dado que el lenguaje y el humor son obviamente artefactos culturales, parece más apropiado emplear el término “social” para referirse a una aproximación particular a su historia”[42].
Bibliografía:
·         BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006.
·        Jacob Burckhardt. Biografias y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/burckhardt_jacob.htm el 30 Enero 2016.
·         Johan  Huizinga. Biografías y vidas. La encicopedia biográfica en línea. Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huizinga.htm el 30 de Enero 2016.
·         Peter Burke. Wikipedia. La enciclopedia Libre. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Burke el 29 de Enero 2016.





[1] Peter Burke. Wikipedia. La enciclopedia Libre. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Burke el 29 de Enero 2016.
[2] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 13.
[3] Ibidem.
[4] Ibidem. Pág. 15.
[5] Los subtitulos son mios. 
[6] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 19.
[7] Ibidem.
[8] Ibidem. Pág. 20.
[9] Ibidem.
[10] Ibidem.
[11] (Groninga, 1872 - De Steeg, 1945) Historiador holandés. Representa una corriente historiográfica interesada en la historia de la civilización. Inicialmente se había dedicado a los estudios literarios y filológicos, en Groninga primero y en Leipzig después. Profesor de historia en el instituto de Haarlem entre 1897 y 1905, en 1903 llegó a serlo, con carácter libre, de historia de la civilización y de la literatura de Indonesia en la universidad de Amsterdam.” Tomado de: Johan  Huizinga. Biografías y vidas. La encicopedia biográfica en línea. Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huizinga.htm el 30 de Enero 2016.
[12] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 22.
[13] Ibidem. Pág. 30.
[14] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 35.
[15] Basilea, 1818- id., 1897) Historiador de arte suizo. Su análisis del redescubrimiento del hombre y del nacimiento de un nuevo mundo figurativo, expuesto en su célebre libro La cultura del Renacimiento en Italia (1860), tuvo una notable influencia sobre la cultura europea. Es autor, además, de El cicerone (1855), Historia de la cultura griega (4 volúmenes, 1898-1902) yConsideraciones sobre la historia universal (1905).” Tomado de: Jacob Burckhardt. Biografias y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/burckhardt_jacob.htm el 30 Enero 2016.
[16] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 36.
[17] Ibidem.
[18] Ibidem. Pág. 38.
[19] Ibidem. Pág. 41.
[20] Ibidem. Pág. 42.
[21] El subtitulo es mio.
[22] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 59.
[23] El subtitulo es mio.
[24] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 70.
[25] Ibidem. Pág. 78.
[26] Ibidem.
[27] Ibidem. Pág. 91.
[28] Ibidem. Pág. 93.
[29] Ibidem. Pág. 95.
[30] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 104.
[31] Ibidem. Pág. 103.
[32] Ibidem. Pág. 117.
[33] Ibidem. Pág. 120.
[34] El subtitulo es mio.
[35] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 125.
[36] Ibidem. Pág. 126.
[37] BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidos. España, 2006. Pág. 127.
[38] Ibidem. Pág. 129.
[39] Ibidem. Pág. 134.
[40] Ibidem. Pág. 136.
[41] Ibidem. Pág, 139.
[42] Ibidem. Pág. 40. 

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