lunes, 30 de mayo de 2016

Isabel I de Inglaterra.

Waili Tatiana Gamboa Martínez.

Isabel I (1533-1603) fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa, por detrás de los de Isabel II, Victoria I, Jorge III y Eduardo III.
Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Su madre fue ejecutada cuando Isabel tenía tres años, y fue declarada como hija ilegítima.

Isabel creció lejos de la corte, pero fue formada en latín, griego, francés, italiano, historia, retórica, filosofía y teología, mostrando una especial habilidad con los idiomas.[1]

Isabel recobró su estatus de princesa gracias a Catalina Parr, última esposa Enrique VIII. Catalina consiguió que el rey firmara en 1544 el Acta de Sucesión según la cual tanto Isabel como María recobraban sus derechos al trono por detrás de su hermano Eduardo. Durante aquellos años Isabel vivió bajo la protección de Catalina, quien le ofreció además una amplia educación humanista y la acercó a la fe protestante.[2]

Tras la muerte de Eduardo con tan solo 16 años, y la muerte de María, Isabel subió al trono, siendo coronada el 15 de Enero  de 1559.

Cuando Isabel recibió la corona era un período pleno de circunstancias adversas para su reino pues otros pretendientes al trono conspiraban contra ella; a los grandes enfrentamientos religiosos se sumaba la debilidad económica del Estado; e Inglaterra se hallaba envuelta en una sangrienta guerra con Francia.

Durante su reinado se pactó la paz con Francia; se enfrentó a su rival María de Escocia y plantó cara al imperio de Felipe II se inició el desarrollo industrial y económico inglés; prosperó el comercio nacional; se restableció la confianza en la moneda del país; se inauguró la Bolsa Real de Londres y la Cámara de Comercio. Todo ello otorgó prosperidad sobre todo a la nobleza y a la alta burguesía.[3] También fueron años de gran esplendor en el mundo del arte y de la literatura, con Marlowe y Shakespeare como adalides de las letras inglesas.[4]

Isabel I consiguió dar a Inglaterra las condiciones de paz interior y desarrollo económico que requería para ocupar un lugar privilegiado en el panorama político europeo del siglo XVII y sentó las bases para el crecimiento del poderío marítimo inglés en los siglos siguientes. “La flota mercante se reforzó y amplió el radio de sus empresas gracias a la constitución de compañías de comercio patrocinadas por la monarquía y que disfrutaban del monopolio: la Compañía de los Mercaderes Aventureros y la Compañía del Este rivalizaron con la Hansa en el Báltico; la Compañía de Moscovia desarrolló el comercio con Rusia y Persia; la Compañía de Levante compitió con españoles y vénetos en el Mediterráneo oriental”.[5]

Su gobierno se preocupó por la agricultura, conservando un campesinado libre y permitiendo un desarrollo de lo que se llamó “cercado de tierras” (Enclosures). Por medio de la Poor Laws (“Leyes de los pobres”, 1563-1601) se pretendió mitigar la miseria de las clases populares.[6]

Además apoyó a los piratas, algunos convertidos en corsarios y, los más exitosos, ennoblecidos, cuyos saqueos a los galeones españoles o cuyo tráfico negrero, engordaban las finanzas reales.

La nueva reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma. Su estrategia en este sentido buscó el restablecimiento del anglicanismo como religión oficial. A pesar de haber sido coronada según el rito romano, Isabel pronto evidenció su voluntad de continuar la política eclesiástica de su padre. “En ello se dejó guiar por consideraciones puramente políticas: la reina deseaba ejercer la autoridad eclesiástica suprema, lo que al mismo tiempo la oponía a católicos y calvinistas. Actuando con gran prudencia, promulgó en 1559 el Acta de Supremacía que puso nuevamente en vigor las leyes religiosas de Enrique VIII y Eduardo VI y que habían sido abolidas en tiempos de María Tudor”.[7]

Poco después del ascenso de Isabel al trono se inició un debate sobre quién tenía que ser el esposo de la reina, incluyendo la petición del parlamento a la reina de que contrajera matrimonio. Sin embargo, contraer matrimonio hubiera significado para Isabel compartir el poder con el rey consorte. Sin hijos que la sucedieran, Isabel tenía dos herederas lógicas: Maria Estuardo, descendiente de la hermana mayor de Enrique VIII, Margarita Tudor, y Catherine Gray, descendiente de la hermana menor de Enrique VIII, Maria Tudor.[8]

Por eso, en un primer momento, se evaluó la conveniencia de un enlace matrimonial con el viudo Felipe II que fortalecería el papel de ambos países en el ámbito europeo. Pero la casi pactada unión se frustró porque según los informes presentados al rey católico, Isabel tenía algo que la incapacitaba para el matrimonio, posiblemente una malformación genital, lo que motivó el rechazo español a la proposición inglesa.

Una nueva reina, por más acreditada por el pueblo, no era suficiente pues en la biblia dice que el hombre estaba hecho para la guerra y la palabra, así como la mujer para el hogar y el silencio, pero Isabel era mujer, llena de pasiones e influenciable. Sin embargo, Isabel convenció a los anglicanos diciendo "Dios me ha concedido la gracia de transformar la naturaleza de mi cuerpo físico en el cuerpo de un ser político".[9]

Cuando Isabel I entraba a algún recinto, la gente decía al unísono “God save the queen” (“Dios salve a la reina”)[10]. Como vemos, Isabel siempre hacía alusión a Dios. Su ilustración humanista de avanzada le hizo mirar con desdén las disputas teológicas e incrédula y astuta, aparentó inclinarse a una u otra religión según exigían las circunstancias de momento[11] pero jamás negó la existencia de Dios, incluso tal vez “La reina Virgen” no tenga este apodo solo por su sexualidad.

Bibliografía:
·         BALLESTER Y CASTEL, Rafael. Historia del reinado de Isabel I de Inglaterra. The Cult. 28 Julio 2012. Tomado de:  http://www.thecult.es/Historia/historia-del-reinado-de-isabel-i-de-inglaterra.html  el 26 de Marzo 2016.
·         BLANCHET, Cate. La reina virgen. La Revista.  Número 158. Tomado de: http://www.elmundo.es/larevista/num158/textos/reina1.html el 26 marzo 2016.
·         FERRER, Sandra. La reina virgen, Isabel I de Inglaterra (1533-1603). Mujeres en la historia. 19 Diciembre 2013. Tomado de: http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/12/la-reina-virgen-isabel-i-de-inglaterra.html el 26 de Marzo 2016.
·         SARASA Bara, Enrique. Isabel I, Reina de Inglaterra. Edimat Libros S.A. Madrid, 2005.
·         ORTIZ-Moreno, Federico. Isabel I de Inglaterra. Periodico “El Porvenir” de Monterrey, México. 19 de Febrero de 1990. Tomado de: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/IsabelI-de-Inglaterra.html  el 26 de Marzo 2016.




[1] BLANCHET, Cate. La reina virgen. La Revista.  Número 158. Tomado de: http://www.elmundo.es/larevista/num158/textos/reina1.html el 26 marzo 2016.
[2] FERRER, Sandra. La reina virgen, Isabel I de Inglaterra (1533-1603). Mujeres en la historia. 19 Diciembre 2013. Tomado de: http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/12/la-reina-virgen-isabel-i-de-inglaterra.html el 26 de Marzo 2016.
[3] ORTIZ-Moreno, Federico. Isabel I de Inglaterra. Periodico “El Porvenir” de Monterrey, México. 19 de Febrero de 1990. Tomado de: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/IsabelI-de-Inglaterra.html  el 26 de Marzo 2016.
[4] FERRER, Sandra. La reina virgen, Isabel I de Inglaterra (1533-1603). Mujeres en la historia. 19 Diciembre 2013. Tomado de: http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/12/la-reina-virgen-isabel-i-de-inglaterra.html el 26 de Marzo 2016.
[5] SARASA Bara, Enrique. Isabel I, Reina de Inglaterra. Edimat Libros S.A. Madrid, 2005.
[6] ORTIZ-Moreno, Federico. Isabel I de Inglaterra. Periodico “El Porvenir” de Monterrey, México. 19 de Febrero de 1990. Tomado de: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/IsabelI-de-Inglaterra.html  el 26 de Marzo 2016.
[7] SARASA Bara, Enrique. Isabel I, Reina de Inglaterra. Edimat Libros S.A. Madrid, 2005.
[8] SARASA Bara, Enrique. Isabel I, Reina de Inglaterra. Edimat Libros S.A. Madrid, 2005.
[9] BLANCHET, Cate. La reina virgen. La Revista.  Número 158. Tomado de: http://www.elmundo.es/larevista/num158/textos/reina1.html el 26 marzo 2016.
[10] ORTIZ-Moreno, Federico. Isabel I de Inglaterra. Periodico “El Porvenir” de Monterrey, México. 19 de Febrero de 1990. Tomado de: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/IsabelI-de-Inglaterra.html  el 26 de Marzo 2016.

[11] BALLESTER Y CASTEL, Rafael. Historia del reinado de Isabel I de Inglaterra. The Cult. 28 Julio 2012. Tomado de:  http://www.thecult.es/Historia/historia-del-reinado-de-isabel-i-de-inglaterra.html  el 26 de Marzo 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario