¿Quiénes
son los anabaptistas?
El movimiento anabaptista surgió en el siglo XVI,
siglo de la Reforma, sin embrago, los anabaptistas se negaron a identificarse
con el protestantismo, lo que provocó que fueran perseguidos por Lutero.
Estas serían algunas diferencias entre los
protestantes y los anabaptistas:
·
Tanto los anabaptistas como los protestantes afirmaban
aceptar la autoridad de la palabra de Dios, pero sólo los anabaptistas
aceptaban a Cristo como la autoridad final, “el
árbitro absoluto de toda vida, la apelación final en todos los conflictos de
fidelidad y lealtad”.[1]
·
Los anabaptistas creían que el verdadero cristiano no
puede hacer uso de la fuerza.
·
Los anabaptistas entendían de una manera mucho más
radical el mal que está instalado en el alma humana. Si no es por el poder
transformador del Espíritu de Cristo, nadie puede seguir de verdad a Jesús.
·
Los anabaptistas cambiaron la idea de arrepentimiento,
pues ya no se basaba en castigos a partir de rezar Ave Marias, sino que el
arrepentimiento debía ser genuino, desde adentro y casi por obra y gracia del espíritu
santo.[2]
Pero sin duda, la mayor diferencia era el bautismo
pues este se debía administrar a adultos y
no a niños Si se postergaba el bautismo hasta la edad adulta, había
garantía de que la persona había dado ese paso por fe.
El anabaptismo se bifurcó en dos corrientes. La
primera se caracterizó por una aguda militancia que incluía la defensa violenta
de los principios “…quienes llegaron a
establecer en 1934 un estado teocrático en Münster, declarado “Nueva
Jerusalén”. Se trataba del establecimiento inmediato del Reino de Dios en la
tierra, aquel milenario Reino de los profetas.”[3]
La segunda línea anabaptista asumió una identidad
fuertemente pacifista, siendo organizada en Holanda por Menno Simmons, cuyos
seguidores recibieron el nombre de mennonitas.[4] Originariamente
establecidos en los Países Bajos, se reunieron en comunidades agrícolas
autónomas, carentes de una jerarquía y una burocracia clara y precisa,
separadas del resto de la sociedad.[5]
“La tendencia pactista se enfatizó por lo que si bien
persistió su posición de no formar parte de los primitivos ejércitos regulares,
los mennonitas agregaron a su tradicional aportación de impuestos
suplementarios, la fabricación de armas y la construcción de fortificaciones”.[6]
A principios del Siglo
XVI, el mundo se halla en un período de grandes contrastes socioeconómicos. En
la época en que surgieron los anabaptistas, los campesinos de Europa central
protagonizaron alzamientos revolucionarios contra la nobleza que les tenía oprimidos.
“Los ideales de solidaridad fraternal que
inspiraron a los anabaptistas a compartir lo que tenían, ideales que en algún
caso llegaron a generar comunidades de bienes, supusieron un reto no violento
al sistema social y económico imperante. Varios siglos antes de Marx, basándose
sencillamente en el evangelio como ya antes lo había hecho Francisco de Asís,
los anabaptistas montaron un reto a la opresión y la injusticia”.[7]
¿Qué es el ISIS?
El
Estado Islámico es un grupo extremista que busca instaurar un califato, es
decir, un sistema de gobierno basado en la ley islámica, y que opera
principalmente en Irak y Siria.
ISIS se formó
en 1999 bajo el nombre de “Organización
del mototeísmo y la yihad”, pero a lo largo de los años ha cambiado de nombre
en múltiples ocasiones. Su origen se dio en Jordania, pero tras la invasión de
Irak por parte de Estados Unidos en 2003, el grupo expandió sus acciones a este
país, convirtiéndose en su centro de operaciones.[8]
El ISIS “es una organización elitista, militar, que está arraigada en la
competencia entre las facciones armadas sectarias en el Irak ocupado por los
EE. UU”.[9]
Zarqawi juró lealtad a Osama bin
Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente
durante los años de la ocupación estadounidense.[10] Sin embrago, Al Qaeda e ISIS no son lo mismo, de hecho, el
líder de al Qaeda Ayman al-Zawahiri, racahzá varias acciones del Estado
Islámico “y le advirtió al califa que esas brutalidades
le harían perder el "corazón y la cabeza de los musulmanes"”[11].
En 2013 el
grupo se expandió a Siria y allí tomó el nombre actual de ISIS, o “Estado
Islámico de Irak y el Levante”. “El
Levante es una región que incluye, además de Siria, partes de otros países como
Israel, Jordania y Líbano”[12], expandir su influencia y poder político a
toda esta región es el objetivo primario de ISIS en la actualidad.[13]
Se calculan
que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros
cuadrados en Irak y Siria. Otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros
cuadrados, el mismo espacio en el que reposa el Estado de Jordania[14]
y son al menos ocho millones de personas viven
bajo el control parcial o total de Estado Islamico.
Los
miembros de Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación
extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos
creyentes reales y han implementado una estricta
interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a
los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos
que incluyen ejecuciones.[15] “Los miembros de Estado Islámico justifican
sus actos citando los versos del Corán que dicen algo como "golpear la
cabeza" de los no creyentes.”[16]
Y de hecho, Al-Qaeda en el 20014 cortó todos
sus vínculos con ISIS, ya que no aprobaba su “brutalidad y su intransigencia”.[17]
Concusión:
Al mencionar estos dos grupos religiosos, pretendo exponer, que
los movimientos radicales no son algo propio de este siglo, pues como vemos los
anabaptistas surgen en el siglo XVI, ¿pero hasta qué punto el ISIS y los
anabaptistas tiene cosas en común?
Lo que podemos decir en un primer momento es que los dos son
grupos fundamentalistas. “El
fundamentalismo puede ser entendido como un conjunto de categorías diversas con
distintos grados de hibridismo. Dicho proceso ha incidido en la compleja
evolución de los vínculos entre las culturas religiosas y las políticas, bajo
un contexto de acelerada modernización y de intensos conflictos sociales y
políticos”[18] o como “la religiosidad rigorista fundada en las
escrituras fundacionales”[19]
es decir, hacer una interpretación literal de los textos sagrados, que como
vemos es una característica de los anabaptistas, que no bautizaban niños por no
estar explícito en la biblia, o con el ISIS que toma el Corán al pie de la
letra.
Aunque
los anabaptistas tuvieron una corriente pacifica, también hubo una corriente
que intento instaurar sus principios con violencia…igual que el ISIS.
Bibliografía:
·
BYLER, Dionisio. Breve resumen de
los orígenes e historia del movimiento anabaptista o menonita. Tomado de: http://www.menonitas.org/publicaciones/origenes_e_historia.pdf
el 29-2-16.
·
R. McGRATH, William. Los anabaptistas. Ni católicos ni protestantes. Publicadora
Lámpara y Luz. EE.UU.
·
SIEGLER, Elijah. Nuevos
movimientos religiosos. Akal. 2008
·
Fernández, Pablo. Todo lo que debes saber sobre ISIS (Estado
Islámico) y su cruzada terrorista. Batanga. Tomado de: http://www.batanga.com/curiosidades/6948/todo-lo-que-debes-saber-sobre-isis-estado-islamico-y-su-cruzada-terrorista el 1 de
Marzo 2016.
·
El
Estado Islámico ¿Quiénes son y que buscan? Tomado de: https://www.vozcero.com/el-estado-islamico-quienes-son-y-que-buscan/
el 1 de Marzo 2016.
·
BBC. Siete
preguntas para entender qué es Estado Islámico y de dónde surgió. BBC
Mundo. 16 de Noviembre del 2015. Tomado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_que_es_estado_islamico_amv
el 1 de Marzo 2016.
·
Alexander, Anne. ISIS, el estado islamico y la contrarrevolución: hacia un análisis
marxista. Ediciones Herramienta. Rivadavia 3772 - 1º "B" (1204) Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tomado de: http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-17/isis-el-estado-islamico-y-la-contrarrevolucion-hacia-un-analisis-marxista el 1 de Marzo
2016.
[1] R. McGRATH,
William. Los anabaptistas. Ni católicos ni protestantes. Publicadora
Lámpara y Luz. EE.UU.
[2] BYLER, Dionisio. Breve
resumen de los orígenes e historia del movimiento anabaptista o menonita. Tomado
de: http://www.menonitas.org/publicaciones/origenes_e_historia.pdf
el 29-2-16.
[3] ARANDA Bustamente, Gilberto. SALINAS, Sergio. Conflictos de Identidades y Política
Internacional. RIL Editores. Santiago, 2005.
[6] ARANDA Bustamente, Gilberto. SALINAS, Sergio. Conflictos de Identidades y Política Internacional. RIL Editores. Santiago, 2005.
[7] BYLER, Dionisio. Breve
resumen de los orígenes e historia del movimiento anabaptista o menonita. Tomado
de: http://www.menonitas.org/publicaciones/origenes_e_historia.pdf
el 29-2-16.
[8] Fernández, Pablo. Todo lo que debes saber sobre ISIS (Estado Islámico) y su
cruzada terrorista. Batanga. Tomado de: http://www.batanga.com/curiosidades/6948/todo-lo-que-debes-saber-sobre-isis-estado-islamico-y-su-cruzada-terrorista el 1 de Marzo 2016.
[9] Alexander, Anne. ISIS, el estado islamico y la
contrarrevolución: hacia un análisis marxista. Ediciones
Herramienta. Rivadavia 3772 - 1º "B" (1204) Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Argentina. Tomado de: http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-17/isis-el-estado-islamico-y-la-contrarrevolucion-hacia-un-analisis-marxista el 1 de Marzo
2016.
[10] BBC. Siete preguntas para entender qué es Estado Islámico y de dónde surgió.
BBC Mundo. 16 de Noviembre del 2015. Tomado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_que_es_estado_islamico_amv
el 1 de Marzo 2016.
[14] BBC. Siete preguntas para entender qué es Estado Islámico y de dónde surgió.
BBC Mundo. 16 de Noviembre del 2015. Tomado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_que_es_estado_islamico_amv
el 1 de Marzo 2016.
[17] El Estado Islámico ¿Quiénes son y que buscan? Tomado
de: https://www.vozcero.com/el-estado-islamico-quienes-son-y-que-buscan/
el 1 de Marzo 2016.
[18] ARANDA Bustamente, Gilberto. SALINAS, Sergio. Conflictos de Identidades y Política
Internacional. RIL Editores. Santiago, 2005.
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