jueves, 3 de octubre de 2013

Reseña: La historiografía de Charles Oliver Carbonell[1]. Capítulo: VIII: La historia de los eruditos, filósofos y literatos.


                                                                                          Waili Tatiana Gamboa Martínez.


Durante el Grand Siécle equivalente a el Siglo de Oro, se habla de historias, en plural, no de una historia, lo que provoca  la idea de que la historia es un estudio desorganizado, contrario a como querían que considerada la historia.
En este siglo, “la memoria de la humanidad se amplía, sus evocaciones se multiplican, ninguna de las cuales merece que se le olvide”[2] académicos de diferentes países pretendían escribir su historia.
En el momento que Bacon[3] publica en 1620 la primera parte de Restauración de las ciencias y Descartes[4] en 1637 el Discurso del método, los historiadores empezar a oscilar entre tres actitudes: la credulidad, la duda pirrónica, el hipercriticismo.
Aparece un conocimiento cada vez más preciso del tiempo donde, según  Carbonell que los tiempos cambian ya que si siempre ocurriera lo miso no tendría sentido la historia.
Marc Bloch[5] mostraba su admiración por el siglo XVII al decir que es “una gran fecha de la historia de la inteligencia humana” (Bloch, 1681) y es aquí cuando nace el método histórico, donde hay una separación de lo verdadero y lo falso, ya que esta la necesidad de situar “la verdadera grandeza” (Bloch), así dotar a la historia de un estatus científico por medio de los procesos de erudición, como perfeccionando los instrumentos de investigación, creación de las ciencias auxiliares como la heráldica y la cronología, y se ve una gran abundancia en fuentes.
Carbonell cuenta, que aunque las academias eran activas en el Siglo de las Luces en el dominio científico, su contribución a la historiografía fue mediocre, exceptuando Paris y Munich. (Carbonell, 2003).
Dom Jean Mabillon[6] con un método exhaustivo, analítico, y comparativo dio el inicio al método histórico: la crítica textual.
Más adelante, Carbonell, en el texto nos habla de la gran relación que tuvo la historia y la filosofía, dónde algunos autores como d’Alembert[7] decían que la historia sin la filosofía sería “el último de los conocimientos humanos”. Para esta época numerosos filósofos se hicieron historiadores, como Hume e historiadores que se hicieron filósofos, como Montesquieu, por su parte Voltaire fue filosofo e historiador a la vez, siendo filosofo de la historia que es una reflexión sobre el objeto de la historiografía y se interroga sobre la marcha de las sociedades humanas.
La historia de la filosofía “trata de explicar y de jerarquizar sus causas, extrayendo de sus causas particulares la causa general”[8].
Historia cultural e historia universal son conquistas del siglo XVIII. El discurso sobre el tiempo sigue la relación del hombre con el espacio: la desaparición de los comportamientos del mundo, es la desaparición de los comportamientos de la historia (Carbonell, 2003).
Las primeras Historias universales nacen en los cuatro confines de Europa en el siglo de las Luces, desde 1736 a 1775 (Carbonell, 2003). La historia universal es la del progreso del espíritu humano, lo que es volver a la vanidad.
En los siglos XVII y XVIII cuatro esferas atraen la curiosidad: la historia inmediata, la historia de los estados, la historia de Roma, la historia exótica.
Aunque el público reclamara una historia más entretenida, más novelesca, la historia tiene otras funciones diferentes a las de entretener, como la de instruir sobre el hombre o instruir al hombre.
Bibliografía:
·         http://www.marcbloch.fr/espanol.html. 14 Agosto 2013
·         http://www.encyclopedie-universelle.com/mabillon.html. 14 Agosto 2013
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/d_alembert.htm


[1] Charles Olivier Carbonell (1930 - 2013) Historiador francés especialista en Historia Moderna.
[2] CARBONELL, Charles Oliver. La historiografía. (Capítulo: VIII: La historia de los eruditos, filósofos y literatos). F.C.E. México, 2001. Pág. 84
[3] Francis Bacon (22 de  enero de 1561 - 9 de abril de 1626) canciller de Inglaterra, célebre filósofo, político, abogado y escritor. Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
[4]René Descartes ( 31 de marzo de 1596 -  11 de febrero de 1650), fue un filósofo,matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de larevolución científica.

[5] Marc Léopold Benjamin Bloch (6 julio de 1886  16 de Junio de 1944) fue un Historiador Frances especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de los Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.
[6] Jean Mabillon (23 de Noviembre de 1632  27 de Diciembre de 1707) fue un monje, erudito e historiador francés, conocido como fundador de dos de las llamadas ciencias historiográficas: la diplomática  y la paleografía.
[7] Jean le Rond D'Alembert (16 de noviembre de 1717 - 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
[8] CARBONELL, Charles Oliver. La historiografía. (Capítulo: VIII: La historia de los eruditos, filósofos y literatos). F.C.E. México, 2001. Pág. 96. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario