Waili Tatiana Gamboa Martínez.
Durante el Grand Siécle equivalente a el Siglo de
Oro, se habla de historias, en plural, no de una historia, lo que provoca la idea de que la historia es un estudio
desorganizado, contrario a como querían que considerada la historia.
En este siglo, “la
memoria de la humanidad se amplía, sus evocaciones se multiplican, ninguna de
las cuales merece que se le olvide”[2] académicos
de diferentes países pretendían escribir su historia.
En el momento que Bacon[3]
publica en 1620 la primera parte de Restauración
de las ciencias y Descartes[4] en
1637 el Discurso del método, los
historiadores empezar a oscilar entre tres actitudes: la credulidad, la duda
pirrónica, el hipercriticismo.
Aparece un conocimiento
cada vez más preciso del tiempo donde, según
Carbonell que los tiempos cambian ya que si siempre ocurriera lo miso no
tendría sentido la historia.
Marc Bloch[5] mostraba
su admiración por el siglo XVII al decir que es “una gran fecha de la historia
de la inteligencia humana” (Bloch, 1681) y es aquí cuando nace el método
histórico, donde hay una separación de lo verdadero y lo falso, ya que esta la
necesidad de situar “la verdadera grandeza” (Bloch), así dotar a la historia de
un estatus científico por medio de los procesos de erudición, como
perfeccionando los instrumentos de investigación, creación de las ciencias
auxiliares como la heráldica y la cronología, y se ve una gran abundancia en
fuentes.
Carbonell cuenta, que
aunque las academias eran activas en el Siglo de las Luces en el dominio
científico, su contribución a la historiografía fue mediocre, exceptuando Paris
y Munich. (Carbonell, 2003).
Dom Jean Mabillon[6]
con un método exhaustivo, analítico, y comparativo dio el inicio al método
histórico: la crítica textual.
Más adelante, Carbonell,
en el texto nos habla de la gran relación que tuvo la historia y la filosofía,
dónde algunos autores como d’Alembert[7] decían
que la historia sin la filosofía sería “el último de los conocimientos humanos”.
Para esta época numerosos filósofos se hicieron historiadores, como Hume e
historiadores que se hicieron filósofos, como Montesquieu, por su parte
Voltaire fue filosofo e historiador a la vez, siendo filosofo de la historia
que es una reflexión sobre el objeto de la historiografía y se interroga sobre
la marcha de las sociedades humanas.
La historia de la
filosofía “trata de explicar y de jerarquizar sus causas, extrayendo de sus
causas particulares la causa general”[8].
Historia cultural e
historia universal son conquistas del siglo XVIII. El discurso sobre el tiempo
sigue la relación del hombre con el espacio: la desaparición de los
comportamientos del mundo, es la desaparición de los comportamientos de la
historia (Carbonell, 2003).
Las primeras Historias
universales nacen en los cuatro confines de Europa en el siglo de las Luces,
desde 1736 a 1775 (Carbonell, 2003). La historia universal es la del progreso
del espíritu humano, lo que es volver a la vanidad.
En los siglos XVII y
XVIII cuatro esferas atraen la curiosidad: la historia inmediata, la historia
de los estados, la historia de Roma, la historia exótica.
Aunque el público
reclamara una historia más entretenida, más novelesca, la historia tiene otras
funciones diferentes a las de entretener, como la de instruir sobre el hombre o
instruir al hombre.
Bibliografía:
·
http://books.google.com.co/books/about/La_Historiografía.html?id=knrUAAAACAAJ&redir_esc=y-. 14 Agosto
2013.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/d_alembert.htm
[2] CARBONELL, Charles Oliver. La
historiografía. (Capítulo: VIII:
La historia de los eruditos, filósofos y literatos). F.C.E. México, 2001.
Pág. 84
[3] Francis Bacon (22 de enero de 1561 - 9 de abril de 1626)
canciller de Inglaterra, célebre filósofo,
político, abogado y escritor. Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos
ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
[4]René Descartes ( 31 de marzo de 1596 - 11
de febrero de 1650), fue un filósofo,matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía
moderna, así como uno de los nombres más destacados
de larevolución científica.
[5] Marc Léopold Benjamin Bloch (6 julio de 1886 – 16 de Junio de
1944) fue un Historiador
Frances especializado
en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de los
Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la
primera mitad del siglo XX.
[6] Jean Mabillon (23 de Noviembre de 1632 – 27 de Diciembre de 1707) fue un monje, erudito e historiador francés, conocido
como fundador de dos de las llamadas ciencias historiográficas: la diplomática y
la paleografía.
[7] Jean le Rond D'Alembert (16 de
noviembre de 1717 - 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
[8] CARBONELL, Charles Oliver. La
historiografía. (Capítulo: VIII:
La historia de los eruditos, filósofos y literatos). F.C.E. México, 2001.
Pág. 96.
No hay comentarios:
Publicar un comentario