lunes, 23 de noviembre de 2015

La Sala "Memoria y Nación" del Museo Nacional de Bogotá, Colombia.

Por: Waili Tatiana Gamboa Martínez. 

Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823. El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. “Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación”.[1]

“Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad”.[2]

Durante la segunda mitad del siglo XX los museos y galerías de optaron por una museografía de paredes blancas y pocas piezas que invitan al visitante a una silenciosa contemplación y reverencial, correspondiendo con la norma de “no tocar” “…y con la idea del museo como espacio para la alta cultura.”[3]

Sin embargo, esta museografía se ha transformado. Por ejemplo, en el Museo Nacional se han abierto exposiciones temporales sobre telenovelas, fútbol, rock, religiosidad afrocolombiana, se sacaron a la luz las piezas del Palacio de Justicia y “se desacralizó la imagen de Bolívar y Santander al permitir la intervención artística de Nelson Fory, quien les puso sendas pelucas afro.”[4]

Para Cristina Lleras, actual directora del Museo Nacional, “el  Museo se vuelve útil para la sociedad en la medida en que no solamente nos muestra lo pasado, sino que también puede proponer herramientas para la reflexión y el debate de ese pasado que no se ha acabado de construir, pues creo que la historia siempre la estamos construyendo desde el presente”.[5]

La exposición permanente de “Memoria y Nación” pretende mostrar la heterogeneidad de nuestro país. En una sala de 20 por 11 metros[6] podemos encontrar  pinturas como “La mulata cartagenera”, de Enrique Grau; “La raza en la calle”, de Debóra Arango, o retratos como el de Dimas Daza, “El último soldado de Nariño”. También rostros anónimos, paisajes de Boquerón, del Río Apulo, y representaciones humanas hechas por los muiscas que datan del siglo XVII.[7]

“La sala propone ver el país en su complejidad, con todas las fuentes que generan el país que somos, desde lo religioso, lo cultural, lo político, no solo desde los héroes sino además, desde los seres anónimos y la vida cotidiana[8]. Esta sala sin duda, es un espacio  que  fusiona  el mundo de lo sagrado, la oralidad y la escritura en la construcción y transmisión del conocimiento y la memoria.

En ese espacio los visitantes podrán encontrar un diálogo sobre la construcción de identidad en Colombia, los hechos sociales que han marcado al país, el conflicto armado y cómo este se ha venido contando a lo largo de la historia.

Hay, por ejemplo, una sección que agrupa el bastón de un palabrero wayuu, hecho en bejuco, junto con un lingote en acero, que otrora fueron armas enfundadas por el M-19. Incluso, la estilográfica con la que se firmó la Constitución de 1991.

Lo anterior corresponde a un deseo por mostrar un momento histórico, como lo fue la adopción de esta nueva carta magna, junto a objetos que representan el fin del grupo guerrillero y que, como al bastón y un texto explicando el trabajo del palabrero Wayuu, permiten que el público pueda hacer una lectura de las diferentes formas de resolución de conflictos, algo tan importante para la coyuntura en la que se encuentra Colombia.
El Museo busca una construcción de la historia no centralizada, que más que ofrecer respuestas e interpretaciones, buscará generar inquietudes en su público a partir de sus exposiciones.[9]

También cuenta con un “Muro de la diversidad” que busca reflejar la heterogeneidad del país a través de un ejercicio artístico que se vale de retratos y fotografías, a lo largo de 200 años.

Otro espacio de relevancia es el que tiene que ver con la “Guerra y la Memoria”, que le muestra al visitante momentos de conflicto y dolor y la forma cómo las comunidades ven esas dinámicas y resisten a la violencia. Aquí podemos encontrar obras “David n.° 6”, de Miguel Á. Rojas, “San Sebastián en las trincheras”, de Ignacio Gómez J., y otras de Carlos Granada y Umberto Giangrandi y un video que ilustra cómo “exorcizaron” los horrores que cometió el bloque paramilitar en Montes de María.

“Lo que busca el museo es que el conflicto se vea como algo que va más allá del discurso narrativo. El objetivo es contar cómo la gente lo vive, lo recuerda y lo representa para construir memoria”[10]

Con una mirada plural en la que caben los ciudadanos negros, los indígenas, la tradición cultural europea, mestizos y campesinos el Museo Nancional ha intentado narrar la Nación Colombiana.

Bibliografía:

·         Conozca la nueva sala “Memoria y Nación” del Museo Nacional de Colombia. Agenda Cultural de Bogotá. Tomado de:  http://www.bogota.gov.co/agenda-cultural-bogota/arte/conozca-la%20nueva-sala-memoria-y-nacion-del-museo-nacional-de-colombia el 26-10-2015.
·         CRUZ, Mauricio. Un museo para gente sin memoria. Esfera Pública. Publicado el 28-05-2011. Tomado de: http://esferapublica.org/nfblog/un-museo-para-gente-sin-memoria/ el 26 de Octubre 2015.
·         Cultura Reconcilia. Museo Nacional estrena sala sobre Memoria y Nación. Reconciliación Colombia. Publicado el: 11-12-2014. Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/599 el 26-10-2015.
·         El museo Nacional abre su sala “Memoria y Nación”. Colombia Aprende. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-347942.html el 26-10-2015.
·         El Museo Nacional abre su sala “Memoria y Nación”. Radio Nacional de Colombia. Publicado el: 9-12-2014. Tomado de: http://www.radionacional.co/noticia/el-museo-nacional-abre-su-sala-memoria-y-nacion el 26-10-2015.
·         Memoria y Nación. Museo Nacional. Tomado de: http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/permanentes/segundo-piso/Paginas/7.aspx el 26-10-2015.
·         Museo Nacional cambia de guion. Periodico Arteria. Tomado de: http://www.periodicoarteria.com/#!sala-memoria-nacion---museo-naciona/c24la el 26-10-2015.
·         Museo Nacional de Colombia. Bogotá. Tomado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/museo-nacional-de-colombia el 26-10-2015.
·         RUIZ, Catalina. El museo Nacional del futuro. Razón Pública. Publicado el: 16-03-2015. Tomado de: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8319-el-museo-nacional-del-futuro.html el 26-10-2015.
·         TORO, Maria Alejandra. “Memoria y Nación”, la nueva sala del Museo Nacional. El Tiempo. Tomado de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/memoria-y-nacion-la-nueva-sala-del-museo-nacional/14974082 el 26-10-2015.



[1] Museo Nacional de Colombia. Bogotá. Tomado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/museo-nacional-de-colombia el 26-10-2015.
[2] Ibidem.
[3] RUIZ, Catalina. El museo Nacional del futuro. Razón Pública. Publicado el: 16-03-2015. Tomado de: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8319-el-museo-nacional-del-futuro.html el 26-10-2015.
[4] Ibidem.
[5] CRUZ, Mauricio. Un museo para gente sin memoria. Esfera Pública. Publicado el 28-05-2011. Tomado de: http://esferapublica.org/nfblog/un-museo-para-gente-sin-memoria/ el 26 de Octubre 2015.
[6] TORO, Maria Alejandra. “Memoria y Nación”, la nueva sala del Museo Nacional. El Tiempo. Tomado de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/memoria-y-nacion-la-nueva-sala-del-museo-nacional/14974082 el 26-10-2015.

[7] Ibidem.
[8] Ibidem.
[9] Museo Nacional cambia de guion. Periodico Arteria. Tomado de: http://www.periodicoarteria.com/#!sala-memoria-nacion---museo-naciona/c24la el 26-10-2015.

[10] Cultura Reconcilia. Museo Nacional estrena sala sobre Memoria y Nación. Reconciliación Colombia. Publicado el: 11-12-2014. Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/599 el 26-10-2015.


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