Por: Waili Tatiana Gamboa Martínez.
Fundado por Ley del primer Congreso de la República el
28 de julio de 1823. El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los
museos del país y uno de los más antiguos de América. “Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y
divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la
Nación”.[1]
“Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte,
historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano,
latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas,
instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad”.[2]
Durante la segunda mitad del siglo XX
los museos y galerías de optaron por una museografía de paredes blancas y pocas
piezas que invitan al visitante a una silenciosa contemplación y reverencial,
correspondiendo con la norma de “no tocar” “…y
con la idea del museo como espacio para la alta cultura.”[3]
Sin embargo, esta museografía se ha
transformado. Por ejemplo, en el Museo Nacional se han abierto exposiciones
temporales sobre telenovelas, fútbol, rock, religiosidad afrocolombiana, se
sacaron a la luz las piezas del Palacio de Justicia y “se desacralizó la imagen de Bolívar y Santander al permitir la
intervención artística de Nelson Fory, quien les puso sendas pelucas afro.”[4]
Para Cristina Lleras, actual
directora del Museo Nacional, “el Museo se vuelve
útil para la sociedad en la medida en que no solamente nos muestra lo pasado,
sino que también puede proponer herramientas para la reflexión y el debate de
ese pasado que no se ha acabado de construir, pues creo que la historia siempre
la estamos construyendo desde el presente”.[5]
La exposición permanente de “Memoria
y Nación” pretende mostrar la heterogeneidad de nuestro país. En una sala de 20
por 11 metros[6] podemos encontrar pinturas como “La mulata cartagenera”, de
Enrique Grau; “La raza en la calle”, de Debóra Arango, o retratos como el de
Dimas Daza, “El último soldado de Nariño”. También rostros anónimos, paisajes
de Boquerón, del Río Apulo, y representaciones humanas hechas por los muiscas
que datan del siglo XVII.[7]
“La sala propone ver el país en su complejidad, con
todas las fuentes que generan el país que somos, desde lo religioso, lo
cultural, lo político, no solo desde los héroes sino además, desde los seres
anónimos y la vida cotidiana”[8]. Esta sala sin
duda, es un espacio que fusiona
el mundo de lo sagrado, la oralidad y la escritura en la construcción y
transmisión del conocimiento y la memoria.
En ese espacio los visitantes podrán
encontrar un diálogo sobre la construcción de identidad en Colombia, los hechos
sociales que han marcado al país, el conflicto armado y cómo este se ha venido
contando a lo largo de la historia.
Hay, por ejemplo, una sección que
agrupa el bastón de un palabrero wayuu, hecho en bejuco, junto con un lingote
en acero, que otrora fueron armas enfundadas por el M-19. Incluso, la
estilográfica con la que se firmó la Constitución de 1991.
Lo anterior corresponde a un deseo por mostrar un momento histórico, como
lo fue la adopción de esta nueva carta magna, junto a objetos que representan
el fin del grupo guerrillero y que, como al bastón y un texto explicando el
trabajo del palabrero Wayuu, permiten que el público pueda hacer una lectura de
las diferentes formas de resolución de conflictos, algo tan importante para la
coyuntura en la que se encuentra Colombia.
El Museo busca una construcción de la
historia no centralizada, que más que ofrecer respuestas e interpretaciones,
buscará generar inquietudes en su público a partir de sus exposiciones.[9]
También cuenta con un “Muro de la
diversidad” que busca reflejar la heterogeneidad del país a través de un
ejercicio artístico que se vale de retratos y fotografías, a lo largo de 200
años.
Otro espacio de relevancia es el que
tiene que ver con la “Guerra y la Memoria”, que le muestra al visitante
momentos de conflicto y dolor y la forma cómo las comunidades ven esas
dinámicas y resisten a la violencia. Aquí podemos encontrar obras “David n.°
6”, de Miguel Á. Rojas, “San Sebastián en las trincheras”, de Ignacio Gómez J.,
y otras de Carlos Granada y Umberto Giangrandi y un video que ilustra cómo
“exorcizaron” los horrores que cometió el bloque paramilitar en Montes de
María.
“Lo que busca el museo es que el conflicto se vea como
algo que va más allá del discurso narrativo. El objetivo es contar cómo la gente
lo vive, lo recuerda y lo representa para construir memoria”[10]
Con una mirada plural en la que caben
los ciudadanos negros, los indígenas, la tradición cultural europea, mestizos y
campesinos el Museo Nancional ha intentado narrar la Nación Colombiana.
Bibliografía:
·
Conozca la
nueva sala “Memoria y Nación” del Museo Nacional de Colombia. Agenda
Cultural de Bogotá. Tomado de: http://www.bogota.gov.co/agenda-cultural-bogota/arte/conozca-la%20nueva-sala-memoria-y-nacion-del-museo-nacional-de-colombia el
26-10-2015.
·
CRUZ, Mauricio. Un museo para gente sin memoria. Esfera Pública. Publicado el
28-05-2011. Tomado de: http://esferapublica.org/nfblog/un-museo-para-gente-sin-memoria/
el 26 de Octubre 2015.
·
Cultura Reconcilia. Museo Nacional estrena sala sobre Memoria y Nación. Reconciliación
Colombia. Publicado el: 11-12-2014. Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/599 el 26-10-2015.
·
El museo
Nacional abre su sala “Memoria y Nación”. Colombia Aprende. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-347942.html el
26-10-2015.
·
El Museo
Nacional abre su sala “Memoria y Nación”. Radio Nacional de Colombia.
Publicado el: 9-12-2014. Tomado de: http://www.radionacional.co/noticia/el-museo-nacional-abre-su-sala-memoria-y-nacion el
26-10-2015.
·
Memoria y
Nación. Museo Nacional. Tomado de: http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/permanentes/segundo-piso/Paginas/7.aspx el
26-10-2015.
·
Museo Nacional
cambia de guion. Periodico Arteria. Tomado de: http://www.periodicoarteria.com/#!sala-memoria-nacion---museo-naciona/c24la el
26-10-2015.
·
Museo Nacional
de Colombia. Bogotá. Tomado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/museo-nacional-de-colombia el
26-10-2015.
·
RUIZ, Catalina. El
museo Nacional del futuro. Razón Pública. Publicado el: 16-03-2015. Tomado
de: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8319-el-museo-nacional-del-futuro.html el
26-10-2015.
·
TORO, Maria Alejandra. “Memoria y Nación”, la nueva sala del Museo Nacional. El Tiempo.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/memoria-y-nacion-la-nueva-sala-del-museo-nacional/14974082 el
26-10-2015.
[1] Museo Nacional de Colombia. Bogotá.
Tomado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/museo-nacional-de-colombia
el 26-10-2015.
[3] RUIZ, Catalina. El museo Nacional
del futuro. Razón Pública. Publicado el: 16-03-2015. Tomado de: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8319-el-museo-nacional-del-futuro.html el 26-10-2015.
[5] CRUZ,
Mauricio. Un museo para gente sin
memoria. Esfera Pública. Publicado el 28-05-2011. Tomado de: http://esferapublica.org/nfblog/un-museo-para-gente-sin-memoria/ el 26 de Octubre 2015.
[6] TORO, Maria Alejandra. “Memoria y
Nación”, la nueva sala del Museo Nacional. El Tiempo. Tomado de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/memoria-y-nacion-la-nueva-sala-del-museo-nacional/14974082 el 26-10-2015.
[9] Museo
Nacional cambia de guion. Periodico Arteria. Tomado de: http://www.periodicoarteria.com/#!sala-memoria-nacion---museo-naciona/c24la el
26-10-2015.
[10] Cultura Reconcilia. Museo Nacional
estrena sala sobre Memoria y Nación. Reconciliación Colombia. Publicado el:
11-12-2014. Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/599 el 26-10-2015.
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